EPS

Materiales realizados con fines educativos por estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), de la carrera de Locucion Profesional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin fines de lucro.

CHALIO TITIPUCHES

Otro de los grandes humoristas que hicieron reír a niños y adultos fue  César García Cáceres, conocido como “Chalío Titipuches”. 

Este personaje del humorismo chapín nació en la ciudad de Guatemala el 24 de diciembre de mil novecientos treinta y uno. Sus padres fueron Guillermo García y María Teresa Cáceres.

Se sabe que cuando César tenía un año se trasladaron a vivir a uno de los cantones de la ciudad llamado Cervantes, hoy conocido como la Avenida del Cementerio de la populosa zona tres.

El mismo César en sus comentarios jocosos decía  a sus amigos que él seguiría viviendo allí porque estaba a pocas cuadras del cementerio y no tendrían que caminar mucho.  Además solía comentar que en ese lugar estaban sus raíces y sucedieron cosas buenas y malas.

Algunos amigos de este humorista  comentan que César, desde niño tenía la inclinación por el arte.  A los tres años, se sabe que tocaba la armónica sin que tuviera un maestro que le enseñara y a raíz de esto su papá le compró una pequeña marimba y entre los dos alegraban las reuniones familiares. Uno de sus tíos de nombre Federico, quien era contrabajista lo indujo a escuchar música clásica en la grandes vitrolas que eran usadas en ese tiempo.

De sus actividades humorísticas, Don Carlos Cifuentes, productor de TGW y quién tuvo la ocasión de trabajar a su lado por algún tiempo comenta que César García, nace artísticamente en un período de oro de TGW  cuando ya existía el Radio Teatro Infantil,  ahora conocido como Marta Bolaños de Prado.  A sus ocho años era alumno destacado dentro grupo y el público se deleitaba con su actuación.

En sus años de adolescencia fue absorbido por el elenco de “la Novela Guatemalteca” que fue fundada y dirigida por muchos años por doña  María  Luisa Aragón.  Este grupo se caracterizó por difundir radionovelas costumbristas, en las que los personajes de provincia tenían papeles protagónicos.  Doña María Luisa Aragón, en una de sus obras costumbristas, creó el personaje de “Chalío Titipuches” y el designado para este personaje fue el joven actor César García Cáceres, nos relata don Carlos Cifuentes.

Junto a la época de oro de la Radio TGW, existieron otras emisoras que calcaron la programación que la radio Nacional tenía.  Una de las más recordadas fue Radio Ciro´s que formó elencos de radioteatro patrocinados por compañías grandes y en estos también fue llamado a participar César Cáceres.  Junto con el destacaron otras voces que formaron grandes voces y fueron destacados en sus medios de comunicación, como Lalo, Juanito y Bombín que trabajaron en  La Voz de las Américas.



El locutor Chalo Hernández, fundó en la televisora canal Once el programa “Mejicana” a la que después cambió por el nombre de “campiña”.  Es en este programa que se personifica a “Chalío” ante las cámaras de la televisión nacional.  César  con su chispa y creatividad fue quien diseñó el vestuario y maquillajes que le caracterizó por muchos años.  Por el color de su piel, debía maquillarse hasta las manos para hacer más convincente al personaje lo cual le otorgó todo el éxito y fama.

rediseñado por el alumno Edwin Quiñonez G

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress | Bloggerized by www.AudioMediaTV.com - Tecnología | Publicitaria