EPS

Materiales realizados con fines educativos por estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), de la carrera de Locucion Profesional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin fines de lucro.

Dramaturgia

Dramaturgia
                                                                                           
   Por:  Miriam Pineda

El día 5 de octubre del 2014 asistimos a una conferencia de Dramaturgia en  el estudio de grabación ‘Miguel Ángel Asturias’ donde los expositores: Dr. Gustavo Bracamonte, Frank Lepe y M.A. José María Torres, hablaron sobre dramaturgia enfocada a nuestro país, sus inicios, exponentes y puestas en escena más reconocidas. 

Es importante saber el concepto de dramaturgia: se conoce como el arte de componer y representar una historia sobre el escenario. A su vez, dramaturgo es aquel que escribe las obras para que sean representadas en teatro.



En Guatemala la dramaturgia dió inicio con la representación tradicional maya “Rabinal Achi” en el que se simbolizan diferentes danzas; otras obras que destacaron: el tren amarillo, delito y ejecución de una gallina, hombres de maíz. Es muy triste darnos cuenta que Guatemala hay mucho talento, pero no son valorados por nosotros debido a la falta de cultura.


Los grandes propulsores en esta rama del arte fueron: Manuel Galich, Hugo Carrillo, José Manuel Arce, Rubén Nájera, María Luisa Aragón. Ellos fueron grandes exponentes de la dramaturgia en nuestro país, dándole vida a muchas  historias.


La dramaturgia en Guatemala, no es muy conocida debido a la falta de publicidad y al interés de cada guatemalteco; estamos muy enfocados a lo que pasa a nuestro alrededor y preocupados en nuestro modo de vivir que no nos damos cuenta de las riquezas y los grandes talentos que tiene Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress | Bloggerized by www.AudioMediaTV.com - Tecnología | Publicitaria