EPS

Materiales realizados con fines educativos por estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), de la carrera de Locucion Profesional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin fines de lucro.

ESTUDIO DE RADIO Y AULA MAGNA MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

HISTORIA

Investigación y escrito por: Henry A. López Pérez (HALP)
Rediseñado por: Edwin Quiñonez

El 26 de noviembre de 1975, el Consejo Superior Universitario acordó la creación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación para la carrera de cinco años. 


Del año de 1976 a 1986 las clases de las diferentes carreras de la Escuela de Ciencias de la comunicación se impartían en el edificio de EFPEM, frente a la avenida Petapa, zona 12, el cual fue prestado por la Facultad de Humanidades a falta de instalaciones nuestra unidad académica.


Durante esos años que estuvo  la Escuela de Ciencias de la comunicación en el Edificio de EFPEM existió un pequeño estudio improvisado el cual solo tenía capacidad para cinco alumnos. Recordemos que en ese tiempo la  población no pasaba de 200 alumnos entre los que estudiaban periodismo y licenciatura. Hubo una época que solamente recibía clases 1 alumno en la propia licenciatura.


El estudio completo en tecnología de la época utilizado para las grabaciones, poseía 2 grabadoras de cintas de carretes, consola (la que posee actualmente, radio comunicación) Micrófonos profesionales, electro voice, cabina de locución, cabina del técnico, grabadores reporteriles de la época, 1970-1980, cartucheras para transmisión de anuncios publicitarios.

El operador  a cargo era el  periodista  José Luís Hernández, quien también tenía otras asignaciones docentes, como los cursos de Géneros  Periodísticos, y Periodismo Radiofónico. El equipo servía más que todo al curso de Periodismo Radiofónico.


El Licenciado Julio Santos, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en esa época, le interesaba mucho la tecnología, por ello pensó en la creación del estudio de grabación. 

En febrero de 1984, el Consejo Superior Universitario aprobó la creación de otras tres carreras intermedias: Fotografía Profesional, Locución Profesional y Publicidad Profesional, de las cuales actualmente se imparten las últimas dos, junto a Periodismo.


Fue en el año de 1,986 cuando alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación tomaron  las instalaciones del edificio de Bienestar Estudiantil. Posteriormente después de arduas negociaciones se asigno por pare de las autoridades universitarias de ese entonces el primer y segundo nivel. 



Luego del traslado, el estudio de grabación se coloco en el segundo nivel, ala izquierda al fondo donde funciona el salón de los catedráticos. Fueron los licenciados y docentes, Carlos Interiano y Miguel Ángel  Juárez los que nuevamente colocaron el estudio de grabación, en un espacio de 4 Por 2.5 mts.  El espacio se dividió  en dos; uno para la cabina de grabación y el otro espacio para colocar el equipo que se tenía en esa época.

El estudio deja de utilizarse durante seis años de 1,989 a 1,996, y fue utilizado por desconocimiento como bodega, a pesar de tener  equipo de grabación, de mucho valor económico.


Gracias a la iniciativa del licenciado José María Torres Carrera que nuevamente empezó a funcionar en el año de 1,996 pero ya no como estudio de grabación si no como Radio comunicación. Para el efecto él gestionó ante la Oficina de Comunicación de los Derechos Humanos del Arzobispado, la donación de equipo para transmisión. Monseñor Juan José Gerardi (+) y el licenciado Carlos Aldana apoyaron este proyecto, junto con el licenciado Axel Santizo y sus alumnos de publicidad de esa época.



Cuando se creó el nuevo estudio de grabación a principios del año 2000, en el 2do. Nivel del edificio de la Escuela de Comunicación, se aumentó su espacio de 12 por 15 mts. La necesidad de prestar un mejor servicio era importante porque existía con las nuevas carreras  una mayor afluencia de estudiantes.

El nuevo estudio es totalmente profesional, en su estructura cuenta con forro y madera adecuada para que el sonido tenga una mejor acústica.


En el año 2,000 adquirió una consola de 16 canales análoga, grabadora o quemadora de  Dat (Casetes Digitales), casete de cromo, con micrófonos unidireccionales y omnidireccional todos 100% profesionales, una computadora con el programa Session Eight, programa especial para las grabaciones.

INRESA fue la empresa encargada de montar el equipo profesional para la cabina de grabación. Cabemencionar que  el Licenciado Elio Quim está a cargo del Estudio desde el año 2,000 hasta la fecha. Antes estuvieron en este laboratorio: el locutor David René Oliva, Marvin Cuz Cuckling, Otto Estuardo Lorenzana.

En el 2003 también se hicieron ampliaciones importantes en la infraestructura física de sus instalaciones en el campus, así como la proyección académica a los departamentos.

En el primer aspecto, se remodeló la primera fase del edificio M-2, el cual había sido asignado previamente a la Escuela por el Consejo Superior Universitario, significando un alivio a los problemas de espacio físico que tuvieron durante una década.

Por una nueva gestión de mejoramiento el  licenciado José María Torres Carrera y los estudiantes de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) de las promociones 2,004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y la actual del 2,011, han dado un impulso totalmente relevante en la historia del estudio de Grabación al lograr que el estudio se convirtiera en una aula magna,  de recursos audiovisuales, estudio de grabación e instalaciones de radio comunicación por Internet.

                                    Hector Velíz - Carlos Crispin y Edwin Quiñonez

También han colaborado en el proyecto  estudiantes de Locución, periodismo, Publicidad y de Licenciatura de Comunicación y docentes interesados en apoyar el desarrollo de nuestra institución. No podemos dejar que los exreyes feos universitarios han puesto su grano de oro, ya que por medio de festivales universitarios se ha logrado recaudar fondos y mejorar esta importante instalación.


El estudio de grabación y ahora también aula magna, Miguel Ángel Asturias fue una obra realizada durante la administración del Licenciado Bracamonte el  7 de Marzo del 2,007.

 

  
Actualmente estas nuevas instalaciones cuentan con un espacio para conferencias, talleres, charlas o clases para los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, y el estudio de grabación con equipo totalmente profesional  para realizar desde grabaciones, doblajes a contra imagen, para Locución, Periodismo y publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress | Bloggerized by www.AudioMediaTV.com - Tecnología | Publicitaria