EPS

Materiales realizados con fines educativos por estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), de la carrera de Locucion Profesional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin fines de lucro.

HISTORIA DE RADIO UNIVERSIDAD

Investigación y escrito por: Francisco Antonio Soto Pereira
Rediseñado por: Edwin Quiñonez G


En el año 1983, un grupo de profesores y estudiantes de la escuela de ciencias de la comunicación, comenzaron con los primeros proyectos para fundar la radio y la televisión de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, USAC. Iniciaron este proyecto: Periodista, José Luís Hernández, los catedráticos, Everardo López, Sergio Valdez Pedroni, David  Grajeda, Mario Recinos y José María Torres.
 
Gracias a contactos del periodista Mario Recinos y el Licenciado José María Torres, se logró tener una reunión con Claudia Arenas, Secretaria de Relaciones Públicas de la Presidencia, para que se asignara una frecuencia para la Universidad de San Carlos.

En 1990 durante el acto de toma de posesión del doctor Alfonso Fuentes Soria  como Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en su discurso, hizo pública al Presidente de la República, de ese entonces, licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo,  la solicitud de asignarle a ésta casa de estudios superiores, una frecuencia de radio.

Entre recelos políticos de la oposición y de quienes perseguían el poder;  en pleno conflicto armado interno, y sobre todo, la culminación de su mandato presidencial, el licenciado Cerezo Arévalo le otorgó a la Universidad de San Carlos de Guatemala, la frecuencia 92.3 en la banda de FM, que posteriormente se cambiaria al actual 92.1 FM.


Radio Universidad fue  oficialmente creada por medio del  ACUERDO No. 1,216-90, el 30 de agosto de 1990, para difundir el conocimiento científico y tecnológico, la cultura nacional y universitaria, así como la preservación de nuestra identidad nacional. 



Las primeras pruebas se llevaron a cabo el  20 de octubre de 1991.  El escenario de tan significativo acto fue el  Campus Central de la Ciudad Universitaria en la zona 12 capitalina, específicamente en el salón Azul de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. 

Las instalaciones de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, fueron utilizadas como laboratorio para estudiantes de las carreras de locución y periodismo.


El estudio de la radio incluía una cabina para la consola, un estudio y una sala de producción.  Además tenía una oficina para la coordinación del centro radial. Siendo el primer coordinador de la radio el licenciado David Grajeda.

La orientación técnica se obtuvo gracias a la cooperación de Radio Nederland Training Centre (RNTC), con sede  entonces en Quito, Ecuador,  donde los pioneros de Radio Universidad habían sido formados en producción radial.


El proyecto de Radio Universidad recibió una donación de Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de España (AECID). 

La donación consistió en un transmisor, con una capacidad de 1 KW y una antena de transmisión.

Un experto de AECID llegó a la escuela e instaló el transmisor y la antena, en la terraza del edificio.

Se hicieron las primeras pruebas, alcanzándose una cobertura de un diámetro de 2 KM. El 30 de enero de 1992, sale al aire: La Primera Voz Universitaria de Centroamérica, Radio Universidad 92.1. Se podía sintonizar nítidamente en la ciudad universitaria, hasta la zona 3, zona 13 y zona 7.


Los primeros locutores de Radio Universidad fueron:
Armando Cú Moran, 
Aura Violeta Contreras y
Carlos Zipfel. 

Entre los productores se encontraban Byron Chinchilla,
David René Oliva, así como también
el primer contenido que salió al aire fue
"La Conquista" de Alux Nahual.



El formato con el cual inicio Radio Universidad fue educativo popular, armonizaba con la  entretención y con la educación. Había espacios de música de distintos géneros (incluyendo la trova y protesta); foros de discusión; revistas educativas; noticias de la universidad y del país. Se combinaba el formato tradicional de una radio universitaria, con énfasis en lo cultural, y la radio popular, con énfasis en la educación y sensibilización sobre problemas nacionales. 

La permanencia de los Estudios de la emisora en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, fue relativamente corta, ya que en noviembre de 1,990, fueron trasladados a la  Academia de Ciencias, en el  Centro Cultural Universitario, Paraninfo, ubicado en la 2ª avenida 12-44 de la zona 1.


Visión:

Radio Universidad es un vínculo entre la sociedad guatemalteca y la Universidad de San Carlos de Guatemala, comprometida con la difusión científica, social y humanista, que procura la orientación en los diversos aspectos de la vida de los guatemaltecos y crear opinión con criterios realistas, que con su amplia y variada programación educa, forma, orienta y entretiene a la población universitaria y no universitaria fomentando una cultura democrática, con enfoque multi e intercultural.




Misión:
Radio Universidad debe difundir el saber científico y tecnológico, la cultura nacional y universitaria con objeto de preservar nuestra identidad nacional, cooperar al estudio y solución de los problemas nacionales y contribuir a la vinculación espiritual de los pueblos.


De esta forma un medio como Radio Universidad está llamado a romper con esta hegemonía, partiendo de su condición como la voz de La Universidad de San Carlos de Guatemala, con autonomía y que la respalda una histórica participación en la vida del país, forjada durante más de  trescientos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress | Bloggerized by www.AudioMediaTV.com - Tecnología | Publicitaria