EPS

Materiales realizados con fines educativos por estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), de la carrera de Locucion Profesional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin fines de lucro.

SALVADOR FALLA COFIÑO

Por: Lic. José María Torres, Edwin Quiñonez y Héctor Véliz
Apasionado escritor y director Salvador Falla Cofiño, quien contribuyó con TGW, a la elaboración de efectos de sonido, musicalización para radionovelas, que apoyaron sonoramente las producciones. "Chito Falla", como se le conocía en el ambiente de la radio, fue el musicalizador de la primera película "El Sombrerón". 
Era un excelente productor, director artístico y guionista. Realizó estudios en la Columbia Broadcasting en los Estados Unidos y trabajó para el departamento de USIS, en la Embajada de los Estados Unidos. Pionero de la radio guatemalteca, fue uno de sus primeros productores. Chito, era muy exigente como director artístico y dirigía cada parlamento de los personajes exigiendo cien por ciento de calidad, como lo indica la actriz Hilda Castro en su libro Memorias de la Radiodifusión Guatemalteca. "Produjo muchos radioteatros, siendo grabados en sus estudios SALFACO..." 
Realizó muchas series dramatizadas de la biblia para la Iglesia Católica y se transmitieron por muchos años en Radio Panamericana. Dentro de sus alumnos destacan: Marco Tulio de la Roca, José María Torres Carrera y otros grandes locutores, a la vez que contribuía gratuitamente en sus estudios de grabación con la formación de alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, USAC. 
José María Torres  y  Marco Tulio de La Roca
El libro mencionado de Hilda Castro, cita que tuvo a su cargo la dirección de cámaras de programas de alfabetización nacional en Educación Básica Rural en el año 1,987 en los participaron: Herbert Meneses, Martín Alberto Salazar, César García Cáceres, Ruth Duarte, Pablo Sierra, Marina de Delio, Josué Morales, Ana María Hasse. Dirigió series de televisión para los Estados Unidos en 1987, con Adolfo Méndez Zepeda, María Falla (hija), Carlos Betancourth, Herbert Meneses y José María Torres.
María Falla Hija del distingido sonidista Chito Falla
El libro de Hilda Castro cita: “Tuvo excelentes contratos de trabajo por su alta calidad como escritor y director artístico, haciéndose acreedor a muchos homenajes, entre los que destacan la galería fotográfica artística en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, USAC, que lleva su nombre por todo lo aportado al engrandecimiento de la locución guatemalteca, a través de sus distintos programas radiales. Muchos de los actores y actrices ya mencionados que formamos parte de otros elencos, tuvimos el honor de trabajar bajo su dirección artística. Falleció en el año 2002, muy satisfecho de la misión cumplida a nuestra amada patria y a Dios, específicamente.

La licenciada Rosario de Loarca en su tesis de maestra en docencia por la Facultad de Humanidades destaca en su texto sobre la Historia de la Televisión, escribió sobre Chito Falla, lo siguiente:

“Salvador Falla Cofiño (Chito Falla) entró de meritorio en la TGW allá por los años de 1935 – 36 cuando recién había venido a Guatemala el ingeniero James Benjamín McElrooy a hacerse cargo de la Emisora, vino contratado por el Gobierno. Chito Falla había sido escogido con el objeto de hacer estudios en los Estados Unidos, pues antes de eso, trabajó en “El Teatro del Aire”, programa que dirigía Fernán Gil (Matías Fernández Antón), haciendo los efectos de sonido que en su mayoría no estaban grabados y tenían que hacerse manualmente (efectos de carrera de caballos, trote, cierres de puertas, pasos, ladridos de perros , aullidos de lobo, aplausos, etc.)

En ese entonces se hacían los programas dramatizados del Radio Teatro TGW, Historias del Nuevo Mundo y Leyendas de América principalmente.. En tiempo del Ingeniero Luís Shlesinger Carrera, que fue el primer director de de TGW en la época de Ubico, empezaron a ser contratados los artistas guatemaltecos.  
Al evaluar el trabajo de “Chito Falla, la Embajada le propuso ir a realizar estudios de radio; el aceptó y en el año de 1944 se fue. A su regreso trajo la idea de poner una tornamesa dentro del estudio para usar los discos de efectos allí mismo, de acuerdo con el diálogo. Había que montar unos motores que el ingeniero McElroy le proporcionó y él chito mandó a fundir los platos para la tornamesa , ya que los efectos de sonido venían en discos de 16 pulgadas y no había tornamesa que los pudiera soportar. Dentro de la gente de radio que sobresalió en la radio podemos decir que fueron las actrices y actores que hacián teatro quienes incursionaron en la radio aquí en Guatemala y de allí podemos mencionar algunos locutores como parte del Staff de locutores en la época de oro de TGW. Losé Luis Contreras Izeppi, José Flamenco y Cotero, Antonio Almorza Alpírez, Octavio Paiz, el Cnache Cháve, Otto René Mansilla, Marco Tulio Illescas, Guillermo Lorentzen, Germán Bayer Satacoloma. Mucho de este personal artístico fue dirigido por el uno de los pioneros de la radio guatemalteca y director artístico, Salvador Falla Cofiño. 
 Producido por Salvador Falla Cofino, 1965
Conjuntamente con Willie Maldonado. 

Excelente biografía para que imitemos los buenos ejemplos de gente con sencillez y trayectoria y que dejaron un legado bello para nuestro país.

2 comentarios:

  1. Chito fue para todos los que tuvimos la dicha de conocerlo un maestro. Perfeccionista a morir. El dirigió junto a Madre Margarita Arrivillaga la obra La barca sin pescador, representada magistralmente por sólo mujeres, alumnas del Colegio Belga y otras más. Muy estricto y exigente. Profesional en todo, me enseñó a manejar carro y en los 55 años que tengo de hacerlo nunca he tenido un accidente. Recuerdo a, sus amigos, Quique Arce Berens, también al Canche Lange. Hasta el cielo un beso para Chito.



    ResponderEliminar
  2. Yo, Oscar Guerrero conté con la suerte de trabajar en Educación extraesolar con Chito Falla y también con algunos quienes fueron mencionados.
    Que Dios tenga en su reino a quienes ya no están con nosotros. saludos.

    ResponderEliminar

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress | Bloggerized by www.AudioMediaTV.com - Tecnología | Publicitaria