Materiales realizados con fines educativos por estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), de la carrera de Locucion Profesional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin fines de lucro.

CARRERAS Y POSTGRADOS

Investigación y escrito por: FRANCISCA ROXANA GOMEZ QUIÑONEZ

La Escuela de Ciencias de la Comunicación ofrece a nivel técnico universitario carrera intermedia de 3 años, en las siguientes especialidades: Periodista Locutor y Publicista Profesional.

Para obtener al título o diploma de La Carrera de Periodista Profesional: Se requiere aprobar 32 cursos, 5 talleres y 4 unidades integradoras, realizar satisfactoriamente las prácticas correspondientes y aprobar el examen técnico Profesional que se realiza en 2 fases: Oral y escrita.

Para optar a graduarse como Locutor Profesional: Se requiere de aprobar 32 cursos, talleres y unidades integradoras, realizar satisfactoriamente las prácticas supervisadas correspondientes o aprobar el examen técnico profesional que se realiza en 2 fases: Oral y escrito.

Para graduarse como Publicista Profesional: Es necesario completar 3 años de estudio y aprobar 32 cursos, talleres y unidades integrados del pensum. Además de realizar satisfactoriamente las prácticas correspondientes y aprobar el examen Técnico Profesional que se realiza en 2 fases: Oral y escrita.

Despues de finalizar una carrera tecnica, el estudiante opta por seguir la licenciatura en ciencias de la comunicación por 2 años mas.Para culminar esta carrera debera aprobar 20 cursos.

Las carreras se imparten en las jornadas Vespertina de 14:00 a 17:00 horas, jornada nocturna de 17:30 a 20:30, jornada sabatina de 8:00 a 16:30 horas, en las Instalaciones de los Edificios M-2 y Bienestar Estudiantil.

POSTGRADOS

En el año 2004 se realizaron varias gestiones para conseguir la autorización sobre los programas de post-grado, con el afán de mejorar las condiciones de profesionalismo en los egresados de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de san Carlos de Guatemala.

El Departamento de post-grado es el encargado de coordinar todos los programas que intervienen en las Maestrías.

En el año 2005 se obtuvo la autorización y aprobación de los programas de post- grado, por parte del Sistema de Estudios de post-grado de la USAC. Cabe mencionar que este proceso ha sido bastante lento puesto que primero se aprobó una maestría y años más tarde la otra.

En el año 2008 se crea el consejo académico de post-grado, en el cual quedaron establecidas ciertas normas, por ejemplo: estar conformado por: el Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, el Director de los distintos Programas de post-grado (maestrías y doctorado). dos Profesores que tengan estudios más allá de la Licenciatura y que sean miembros de la unidad académica. El director de la unidad académica preside las reuniones.

 La maestría en comunicación para el desarrollo, fue la primera en aprobarse y se imparte en el edificio de ciencias de la comunicación de la Universidad de san Carlos de Guatemala, edificio M2.

 Esta maestría tiene el propósito de contribuir a mejorar procesos comunicativos que incentiven y promuevan el desarrollo integral de la
Sociedad guatemalteca.

Es un proyecto que beneficiará a nuestra sociedad, porque los egresados de maestría en comunicación para el desarrollo estarán en la capacidad de diseñar estrategias de comunicación con énfasis en el desarrollo social.

Así mismo los profesionales en el campo de la maestría en comunicación para el desarrollo, estarán en la capacidad de incidir efectivamente en procesos de cambio social tales como: Salud, Educación, Ambiente, Derechos Humanos y Tecnología de la comunicación e información.

Algunos de los objetivos de la Maestría en comunicación para el desarrollo son:
- actualizar profesionalmente a los egresados de las universidades en el campo de la comunicación y el desarrollo.
– Mejorar las habilidades investigativas en el área de la comunicación y el desarrollo.

El plan de estudios de esta maestría esta dividido en 3 niveles:
a) estudios de contexto 18 créditos
b) estudios fundamentales 18 créditos
c) estudios aplicados 22 créditos
obteniendo un total de: 58 créditos

El primer año esta dividido en tres trimestres, en cada trimestre se llevan tres cursos, en el segundo año solo se llevan seis cursos porque el tercer trimestre es para la practica profesional supervisada. La maestría dura dos años, los cuales se dividen en seis trimestres, tiene un costo mensual de quinientos quetzales y una inscripción anual de mil quinientos treinta y uno.

 En el año 2008 se obtuvo la autorización del sistema de estudios de post-grado de la USAC sobre la maestría organizacional, sin embargo inicio en el 2009, en el horario de nueve de la mañana a una de la tarde, La carrera dura dos años e incluye la práctica profesional en comunicación. Tiene un costo mensual de seis cientos quetzales y una inscripción anual de mil treinta y uno. La maestría organizacional apenas inició el año pasado, y está dirigida a lanzar estrategias de comunicación en el ámbito empresarial.

Uno de los objetivos generales de la maestría organizacional es: formar profesionales con las capacidades para incidir en las instituciones u organizaciones, para promover procesos comunicacionales eficaces para los cambios cualitativos y cuantitativos en los procesos productivos o de servicios que el país necesita.

El profesional graduado a nivel de maestría organizacional estará en la capacidad de: efectuar diagnósticos institucionales u organizacionales para impulsar propuestas en la solución de los problemas al interior de las organizaciones o a nivel nacional, así también podrá efectuar propuestas de comunicación innovadoras para el desarrollo de las organizaciones e instituciones diversas.

El Doctorado inició en el año 2009, Este tiene un costo mayor al de las Maestrías, Por ejemplo cada curso tiene un valor de dos mil seiscientos y consta de doce cursos, lo cual da un total de treinta y un mil doscientos por alumno. Este dura tres años.

Consideramos importante mencionar que se imparte un curso propedéutico, éste es un curso introductorio para las maestrías, es como un curso de nivelación.

Según mencionaba la Doctora Lesvia Morales, Directora de los programas de post-grado, hay personas que quieren inscribirse a la maestría, pero no son egresados de la carrera de ciencias de la comunicación y para esto se imparten los cursos propedéuticos, porque introducen a las personas al campo de la Comunicación.

Los cursos propedéuticos duran tres meses y tienen un costo de seiscientos quetzales Tanto las maestrías como el doctorado tienen un objetivo en común, profesionalizar a los egresados de licenciatura en ciencias de la comunicación.

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress | Bloggerized by www.AudioMediaTV.com - Tecnología | Publicitaria