EPS

Materiales realizados con fines educativos por estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), de la carrera de Locucion Profesional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin fines de lucro.

TESIS

   NORMATIVO DE  TESIS     


CONSIDERANDO
Que el estudiante debe conocer cuales son los requisitos a satisfacer para solicitar y efectuar el trabajo de graduación de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación los cuales son: presentación de tesis y Examen profesional privado de Licenciatura,

CONSIDERANDO
Que es preciso someter a validación permanente los reglamentos y demás normas de esta naturaleza con el propósito de hacer enmiendas que tiendan a una mayor eficiencia del sistema evaluativo del proceso enseñanza – aprendizaje;

ACUERDA
Aprobar las modificaciones a las NORMAS GENERALES PROVISIONALES PARA ELABORACIÓN y presentación de tesis, monografía, y Examen profesional privado de Licenciatura, EN LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, de conformidad con lo que a continuación se indica.

REGLAMENTO PARA LA REALIZACION DE TESIS, monografía y presentación de tesis y Examen profesional privado de Licenciatura, EN LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

TITULO I
ASPECTOS GENERALES
CAPÍTULO I: DEFINICIÓN, NATURALEZA Y OBJETIVO

Articulo 1º. Naturaleza
El presente reglamento constituye el normativo que rige la planificación, ejecución y presentación de tesis, monografía y Examen profesional privado de Licenciatura, en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Articulo 2º. Definiciones
Para la aplicación del presente reglamento se entiende por tesis al trabajo de investigación que debe desarrollar todo estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación como requisito previo a obtener el grado académico de Licenciado en Ciencias de la Comunicación y por monografía un documento de
extensión variable elaborado sobre un tema determinado desde una perspectiva que respeta las convenciones de la disciplina que se trata y siguiendo en lo posible los pasos de la actividad científica.

Articulo 3º. Objetivos de la Tesis de Grado y de la monografía Los objetivos son los siguientes:
a) Integrar los conocimientos adquiridos por el estudiante, a través de la realización de un trabajo de investigación
b) Contribuir al alcance de los fines y objetivos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y de la Universidad de San Carlos en materia de investigación.

CAPÍTULO II: REQUISITOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOs
Artículo 4º. Requisitos

Para realizar las actividades que conlleva la realización del Trabajo de tesis y la monografía se debe cumplir con los requisitos siguientes:
a) Estar inscrito en la Escuela de Ciencias de la Comunicación como estudiante regular.
b) Haber obtenido aprobación del cierre de pensum de estudios de la licenciatura o tener aprobado como mínimo el setenta y cinco por ciento (75% ) del pensum de estudios (8º. Semestre).
c) Presentarse a la Comisión de Tesis para verificar si el tema que se desea desarrollar no se encuentra ya aprobado a otro estudiante.
d) Aquellos otros que determinen los reglamentos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Artículo 5º.
El estudiante puede perder la asesoría si transcurridos treinta días de haberse notificado el nombramiento del asesor, no ha iniciado las sesiones de trabajo o si ya en proceso de investigación no se comunica con él en un plazo similar al indicado. Si el asesor cesa en su relación laboral con la escuela el estudiante podrá solicitar al Consejo Directivo el nombramiento de un nuevo asesor. También se perderá la asesoría y deberá iniciar un nuevo trámite, cuando el estudiante decida cambiar de tema o tenga de un año de habérsele aprobado el
proyecto de tesis y no haya concluido con la investigación.

CAPÍTULO III: TEMA DE INVESTIGACIÓN
El estudiante debe seleccionar el tema a investigar, éste también puede ser definido dependiendo de las necesidades institucionales coyunturales.

CAPÍTULO IV: DE LOS ASESORES
Articulo 7º. Calidad de los Asesores.
Pueden ser asesores de tesis
a) Los profesores titulares de la Escuela de Ciencias de la Comunicación con
experiencia en el campo de interés.
b) Los profesionales que no pertenezcan al cuerpo docente de la Escuela deben presentar a la Comisión de Tesis, constancia de colegiado activo y carta firmada comprometiéndose a cumplir con el Reglamento de Tesis de la Escuela.
c) Los asesores no deben tener ningún parentesco de consaguinidad con el estudiante.
d) Los asesores deberán ser colegiados activos.
Artículo 8º.
La Comisión de Tesis tendrá a su cargo, a propuesta del estudiante y la anuencia del profesional, el nombramiento del asesor correspondiente y la responsabilidad de notificar al Consejo Directivo.
El asesor, conjuntamente con el estudiante serán los responsables de la correcta ejecución del proceso de Investigación.

CAPITULO V: PROYECTO DE TESIS
Articulo 9º. Contenido del proyecto de tesis y de la monografía.

a) El proyecto de tesis El proyecto de tesis es el trabajo escrito que realiza el estudiante, en el que selecciona un tema, a partir del cual define su problema de investigación, establece los objetivos, así como la justificación y los antecedentes.


De igual manera enumera los elementos teóricos, las categorías, las leyes y los paradigmas inherentes a su investigación y determina la metodología. Bajo la guía del asesor, el estudiante elaborará el proyecto de tesis sobre el trabajo que desarrollará y lo presentará a la Comisión de Tesis, quien lo revisará y dictaminará en un plazo de 15 días contados a partir de la fecha de recepción del mismo.


Dicho proyecto debe contener como mínimo:


Marco Conceptual. (Nombre del tema. Antecedentes, Justificación Planteamiento del Problema., Alcances y Límites.
Marco Teórico. (Teorías que explican el problema)
Marco Metodológico (descripción del o los métodos a seguir, Tipo de investigación, objetivos, técnica, instrumentos, universo, muestra, procedimiento,bosquejo preliminar de temas y análisis estadístico)
Marco Administrativo (Recursos económicos, humanos, financieros, materiales cronograma de actividad, bibliografía consultada)
b) Monografía
La monografía es el trabajo escrito que realiza el estudiante, en el que selecciona un tema, establece los objetivos, así como la justificación y los antecedentes. Bajo la guía del asesor, el estudiante elaborará el plan de la monografía que desarrollará y lo presentará a la Comisión de Tesis, quien lo revisará y dictaminará en un plazo de 15 días contados a partir de la fecha de recepción del mismo. Dicho plan debe contener como mínimo. (Nombre del tema. objetivos, Justificación Planteamiento del Problema.,
Alcances y Límites.
Tabla de contenido de los posibles temas a desarrollar, tipo de monografía, técnica, instrumentos, procedimiento.
Planificación y recursos (Recursos económicos, humanos, financieros, materiales cronograma de actividad, bibliografía consultada) De no ser favorable el dictamen, la Comisión de Tesis citará al estudiante y al asesor del mismo para indicarle las recomendaciones del caso, las que se anotarán en el formulario correspondiente.
La Comisión de Tesis aprobara del plan de trabajo. De la resolución recibirá notificación por escrito el estudiante y el asesor. Al Consejo Directivo se le informara mensualmente de los planes de trabajo y proyectos aprobados, adjuntado copia de las actas respectivas.

TITULO II:
INFORME FINAL DE TESIS
CAPITULO VI: 
ENTREGA DEL INFORME FINAL DE TESIS Y DE LA
MONOGRAFÍA
Artículo 10. Aprobación del Asesor Cuando el estudiante haya concluido el informe final de tesis o la monografía lo presentará a su asesor, quien tendrá 15 días calendario para leerlo y hacer las observaciones y recomendaciones por escrito al estudiante, para que éste en un plazo convenido con el asesor le haga las correcciones pertinentes. Al estar aprobado por el asesor el informe final, emitirá dictamen favorable y se entregaran a la Comisión de Tesis un original y 2 copias. Un ejemplar quedará en los archivos de la Comisión de Tesis, quien podrá destruirlo después de aprobada la versión final de la misma.


Artículo 11. Revisión, Evaluación y aprobación por lo revisores. La Comisión de Tesis, nombrará con el visto bueno del Director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, dos profesores titulares del área de conocimiento del tema de tesis o monografía para que dictaminen acerca del trabajo en un plazo de 15 días calendario.


En esta fase del proceso los revisores se reunirán en pleno con el asesor de tesis para hacer las recomendaciones necesarias al estudiante. El asesor (presidente del Tribunal revisor) será el responsable de
establecer la fecha y hora de la reunión. El estudiante tendrá un mes para realizar las correcciones indicadas por los revisores. Al entregar las tesis o monografía con las correcciones ya realizadas a los revisores, estos tendrán un plazo de 15 días calendario para la ultima revisión, y proceder a firmar de aprobado.


El informe final de tesis y la monografía será evaluado por los revisores de acuerdo a la siguiente estructura:
a) Tesis
Resumen
Introducción
1. Marco conceptual
1. Identifica el título con precisión el área del problema
2. La introducción describe brevemente el tema y sus alcances
3. En el planteamiento del problema se presenta la descripción, elementos y
formulación del problema.
4. El tema a investigar se justifica claramente
5. Se formulan los alcances y limites de la investigación
6. El tema a investigar se justifica claramente.
2. Marco teórico
1. Explica conceptos, categorías y leyes que fundamenten la investigación.
2. Se indica, qué teorías sirvieron de base al trabajo
3. Se indica las premisas o postulados teóricos que dan base al estudio
4. Se incluyen los aspectos más relevantes contenidos en otros trabajos
5. Se presenta orientación bibliográfica que aporte evidencias teóricas sobre
el tema a investigar con las correspondientes.
6. Citas dentro del texto, de artículos, libros y de formato digital. Hay dos tipos de citas: textuales, irán entrecomilladas y, se indicará el apellido del autor del texto y entre paréntesis, el año y la página o páginas de la/s que se ha extraído dicho texto. Ejemplo Interiano (1988: p.23) Paráfrasis (interpretación del texto) se indicara el apellido del autor del texto y entre paréntesis, el año. Ejemplo Mérida (2008)
3. Marco metodológico
1. Se indica qué método utilizó y que tipo de investigación, está acorde el método y tipo de investigación utilizado con las premisas y postulados del estudio
2. Los objetivos están planteados
3. La técnica utilizada es la adecuada para obtener la información necesaria
4. El o los instrumentos utilizados son los adecuados para obtener la
información necesaria
5. Se describe la población y la muestra seleccionada
4. Análisis de resultados
k. Se formula una interpretación y análisis congruente con los
resultados obtenidos
l. Se seleccionaron métodos apropiados para el análisis de datos
m. Los resultados del análisis se presentan claramente.
Conclusiones y recomendaciones
1. Las conclusiones son respaldadas por la evidencia presentada y acorde a
los objetivos planteados
2. Las recomendaciones se fundamentan en las conclusiones
Referencias bibliográficas
1. Mínimo 20 referencias bibliográficas, solo se aceptan cinco bibliografías de
formatos electrónicos.
2. La bibliografía consultada escongruente con el tema de investigación
3. La bibliografía se presenta de manera técnica de acuerdo con instructivo
correspondiente elaborado por la M.A. Aracelly Krisanda Mérida González.
Apéndices o anexos.
1. Indispensable (cuestionarios, guías de entrevistas, guías de observación y
otros)
2. Material pertinente (glosario, mapas, graficas y otros)
3. Citado en el texto
4. Paginas numeradas si son dos o más apéndices
5. Ordenamiento por letras o números.
Forma y estilo
1. Se encuentra dividido adecuadamente por Marcos-
2. Se efectuó una revisión cuidadosa de espacios, tipo de letra, márgenes,
citas, portada.
3. Redacción ortográfica, puntuación adecuada
4. Las ilustraciones son satisfactorias y adecuadas.
5. Presentación (engargolado o en fólder, limpieza total)
Evaluación del informe final
Aprobado totalmente ____
Aprobado parcialmente____
Reprobado ___
Observaciones
Fecha__________________________________________________


b) Evaluación de la monografía La monografía, implica el abordar un tema particularizado como unitario dentro de cierta disciplina o especialidad. Supone, además, su desarrollo lógico, objetivo, científico y didáctico con el propósito de contribuir a su compresión y conocimiento. Algunos aspectos que demanda la monografía son:
Desarrollar la indagación o estudio de un tema único Consulta de documentación especializada Poseer extensión, profundidad y complejidad en el análisis de orientaciones teóricas, autores, personajes, acontecimientos, épocas, entre otros. Delimitar el tema y la información
Manejar responsablemente los datos. Incluir argumentos lógicos que permitan llegar a conclusiones El trabajo monográfico será evaluado por los revisores de acuerdo a la siguiente estructura.
Resumen
Presenta el resumen de acuerdo a las normas establecidas.
Titulo del tema
Identifica el titulo con precisión el área del problema.
Introducción
1. La introducción describe brevemente el tema y sus alcances
2. Se define el tema en forma clara y correcta desde el punto de vista lógico y
gramatical
3. El tema estudiado se justifica claramente.
4. Los objetivos están planteados
Exposición y contenido
1. Redacción clara y concreta
2. Orden en la expresión de ideas
3. Veracidad
4. Evita extracto literal
5. Se presenta orientación bibliográfíca que aporte evidencias teóricas sobre el
tema estudiado.
6. Citas dentro del texto, de artículos, libros y de formato digital. Hay dos tipos de citas: textuales, irán entrecomilladas y, se indicará el apellido del autor del texto y entre paréntesis, el año y la página o páginas de la/s que se ha extraído dicho texto. Ejemplo Interiano (1988: p.23) Paráfrasis (interpretación del texto) se indicara el apellido del autor del texto y entre paréntesis, el año. Ejemplo Mérida (1999)
7. Polémico y reflexivo, incluyendo comentarios
8. Relación con la experiencia
9. Relación con la carrera que se estudia
Conclusiones y recomendaciones
1. Si Las conclusiones son respaldadas por la evidencia presentada y acorde a
los objetivos planteados
2. Las recomendaciones se fundamentan en las conclusiones
Referencias bibliográficas
1. Mínimo 25 referencias bibliográficas
2. La bibliografía consultada es congruente con el tema
3. La bibliografía se presenta de manera técnica de acuerdo con instructivo
correspondiente.
Apéndices o anexos
1. Indispensable
2. Material pertinente
3. Citado en el texto
4. Paginas numeradas si son dos o más apéndices
5. Ordenamiento por letras o números.
Forma y estilo
1. Se encuentra dividido adecuadamente por capítulos
2. Se efectuó una revisión cuidadosa de espacios, tipo de letra, márgenes, citas,
portada.
3. Redacción ortográfica, puntuación adecuada
4. Las ilustraciones son satisfactorias y adecuadas.
5. Presentación ( engargolado o en fólder, limpieza total
Evaluación del Documento Escrito
Aprobado totalmente ____
Aprobado parcialmente____
Observaciones
Fecha__________________________________________________


Si el trabajo cumple con lo mínimo establecido, los revisores emitirán dictamen favorable, caso contrario el estudiante hará las correcciones pertinentes y se seguirá el procedimiento descrito en el Artículo 11 de este reglamento.


Al recibir el dictamen favorable por los revisores, el estudiante deberá presentar a la Comisión de Tesis: seis ejemplares de la tesis impresos y uno en formato PDF, original y 2 copias los siguientes documentos. 

a) solvencia de matricula consolidada con sello de inscripción del año lectivo

b) acta de aprobación de examen de carrera técnica o EPS 

c) cierre de pensum de licenciatura, aprobado por consejo directivo

d) solvencia de biblioteca de la Escuela de Ciencias de la Comunicación

e) solvencia de tesorería de no poseer ningún bien de la Escuela de Ciencias de la Comunicación 

f) recibo cancelado por valor de Q 250.00 (el cual se cancela en el banco y se presentan cinco copias) 

g) carta de aprobación de la Terna Revisora para solicitar el nombramiento de los examinadores a la Comisión de Tesis quien a su vez solicitará el visto bueno de la Dirección de la Escuela.


Conforme el Dictamen favorable, la Comisión de Tesis, nombrará con el visto bueno del director dos titulares y un suplente el Tribunal Examinador y fijará 15 días plazo para realizar el examen privado de graduación. Queda a discreción del estudiante participar en el acto de Graduación posterior a la publicación de su trabajo.
La Secretaría de la Escuela distribuirá 6 ejemplares junto con la boleta de evaluación a los miembros del Tribunal Examinador. El ejemplar en formato PDF quedará en los archivos de la Comisión de Tesis, quien podrá destruirlo después de impresa la versión final de la misma.

CAPITULO VII
Características del Examen privado de Tesis
Artículo 12
El examen privado de tesis tendrá una duración máxima de 60 minutos distribuidos en la siguiente forma: Treinta minutos para la exposición del tema, Treinta minutos para que los examinadores formulen las preguntas, observaciones o sugerencias que crean convenientes.
Artículo 13
Para realizar el examen privado de Tesis, se requiere que estén presentes el sustentante, el asesor de tesis, los 2 revisores y los 2 examinadores que fueron nombrados por el Consejo Directivo (estos no podrán ser sustituidos )
Artículo 14
El tribunal examinador interrogará al sustentante sobre diversos aspectos relacionados con el nivel técnico – científico y metodológico de su trabajo de investigación. Para ello se observaran las siguientes normas básicas.
a) Se pedirá al estudiante una síntesis del contenido de la tesis, incluyendo referencia al problema, objetivos del trabajo de investigación, metodología, resultados, conclusiones y recomendaciones.
b) Observación de las normas parlamentarias básicas de discusión por
ejemplo.
El presidente del tribunal examinador será el director de debates, concediendo la palabra en el orden solicitado. Quien se encuentre en el uso de la palabra no debe ser interrumpido, salvo cuando esté fuera del contexto de discusión, en cuyo caso, el presidente podrá hacérselo saber.


Cuando el estudiante esté en el uso de la palabra no deberá interrumpírsele, salvo cuando se trate de reencauzarlo en caso que éste se haya salido del punto central.
Al finalizar la intervención del estudiante, los examinadores podrán cuestionar, refutar o confirmar los argumentos expuestos por el sustentante, El presidente del Tribunal examinador les dará la palabra en el orden en que la hayan solicitado.
c) Cuando haya finalizado el examen privado, el estudiante abandonará el lugar y el tribunal examinador procederá a discutir el contenido y el procedimiento del examen.


Finalmente, cada uno de los miembros llenara una boleta de calificación, conforme la ficha correspondiente y las observaciones que considere pertinente.
d) Si no hubiera enmiendas se procederá a firmar el acta respectiva, caso contrario el estudiante será el responsable de que las enmiendas sean efectuadas, siempre bajo la tutela del asesor para proceder posteriormente a entregarle el acta correspondiente.


CAPITULO VIII
Evaluación del examen privado Graduación
Artículo 15
El tribunal examinador será nombrado por la Comisión de Tesis con la aprobación del Director, para lo cual se tomará como base los profesores titularesque conforman el claustro de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.
Artículo 16
La evaluación del examen privado de graduación contemplará como mínimo los
siguientes aspectos.
De la Forma Presentación general del local, disposición de ayudas Sus ayudas fueron apropiadas y facilitaron la presentación Su pronunciación fue clara y correcta Se entendió lo que deseaba expresar Hizo uso apropiado y exacto del tiempo asignado De la presentación El tema fue presentado con introducción y antecedentes para.
Facilitar su recepción Organizó su presentación en fases claramente perceptibles Presentó con claridad los resultados del análisisLa información que presentó es comprobable En caso del uso de estadísticas, fue validada su interpretación Fue claro y enfático en la presentación de las conclusiones.
De la sustentación Dominio y conocimiento de la tesi convencimiento de lo que expone Sus respuestas fueron claras y convincentes.


Manejo eficientemente la información recabada sobre el tema. Los comentarios adicionales solicitados sobre el tema fueron precisos Observaciones: Al momento de comunicarle el resultado del examen 

El Tribunal Examinador hará las recomendaciones al sustentante para que mejore su informe de tesis, si no hubiera ninguna, se le entregara el acta correspondiente para que imprime la tesis.


En caso hubiere enmiendas al informe escrito, el estudiante tendrá un máximo de 30 días para realizarlas. En este caso, el asesor revisara nuevamente el trabajo para verificar que las correcciones fueron hechas y se ordena su impresión.

Cuando el estudiante entregue 18 ejemplares de su trabajo impreso y tres CD en formato PDF correspondiente, la secretaria de la Escuela le entregará su acta de graduación, la cual le servirá para tramitar su título.
Una vez publicada la tesis, el nuevo profesional podrá realizar un acto público de carácter protocolario, donde expondrá el resumen de trabajo, la dedicatoria y recibirá los honores correspondiente como nuevo profesional de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
CAPITULO IX: de las funciones del coordinador o coordinadora, atribuciones de los miembros de la comisión de tesis y las obligaciones de los asesores, revisores y estudiantes.
Artículo 18: Funciones del Coordinador o coordinadora de la Comisión de Tesis
a) Reunirse periódicamente con los miembros de la Comisión para aprobar temas de investigación, nombramiento de asesores, revisar y dictaminar proyectos. 
b) Solicitar al Consejo Directivo el nombramiento de los tribunales examinadores.
c) Formar parte del Consejo Académico
d) Informar al Consejo Directivo del nombramiento del asesor y revisores
e) Organizar y desarrollar con los demás miembros de la Comisión los propedéuticos para estudiantes próximos a realizar la tesis.
f) Los demás miembros de la Comisión apoyarán todas las actividades que emanen de la coordinación.
g) Revisar y autorizar la prueba de impresión
Articulo 19: Atribuciones de las y los miembros de la Comisión de Tesis
a) Asistir a la reuniones programadas por la Coordinación
b) Desarrollar las actividades técnicas que le sean asignadas por el Coordinador (a) de acuerdo al plan anual de la Comisión de Tesis.
c) Ser colaboradores directos del coordinador(a) en las actividades que este (a) realice y les sea solicitado.
d) Atender a los estudiantes y profesores en consultas y peticiones que presenten relacionados con trabajos de tesis y la monografía.
e) Revisar los proyectos de tesis y las monografías de los estudiantes y emitir dictamen.
f) Participar en la formulación de dictamen, propuesta u opiniones que sean solicitadas a la Comisión.
g) Atender y dar soluciones a los problemas que se presenten en el caso de ausencia temporal del coordinador (a).
h) Participar activamente en las reuniones de trabajo convocadas por el coordinador (a).
i) Presentar informe de lo actuado al coordinador (a) de acuerdo al plan establecido o cuando le sea requerido por el coordinador (a).
j) Impartir pláticas, conferencias, cursillos a los estudiantes sobre aspectos metodológicos y condiciones que debe reunir las partes componentes así como la presentación del trabajo de tesis.
k) Cumplir con el reglamento interno el de Tesis.
l) Hacer que se cumpla el reglamento de tesis y de libro de texto.
m) Redactar material educativo y divulgativo sobre aspectos relacionados con la tesis y monografía.
n) Asesorar trabajos de tesis y monografías
o) Revisar trabajos de tesis y monografías cuando sean nombrados para ello.
p) Ser tribunal examinador.
Artículo 20: Obligaciones de los asesores
a) Revisar y orientar en los aspectos científicos, corregir y aprobar preliminarmente el proyecto de investigación y el informe final de tesis de grado.
b) Asistir puntualmente al examen privado de tesis en el cual participen estudiantes bajo su asesoría.
c) Velar porque se incorporen las sugerencias por los revisores, tendientes a mejorar el trabajo de investigación.
d) Velar porque se mantenga la calidad científica de los trabajos de investigación
e) Supervisar las diferentes etapas de ejecución del trabajo de investigación y dar fe de los resultados obtenidos.
Artículo 21: Obligaciones de los revisores.
a) Revisar el informe final de tesis y realizar las observaciones por escrito.
b) Participar en el examen privado de tesis.
c) Velar porque se mantenga la calidad científica de los trabajos de
Investigación.
Artículo 22: Obligaciones de los examinadores.
a) Revisar el informe final de tesis y realizar las observaciones por escrito.
b) Participar en el examen privado de tesis.
c) Velar porque se mantenga la calidad científica de los trabajos de
Investigación.
Artículo 23: Obligaciones de los estudiantes.
a) Estar inscritos e inscritas en el ciclo lectivo
b) Presentar toda la documentación necesaria para solicitar la impresión de
tesis.
c) Realizar todos los trámites por escrito.
d) Elaborar el proyecto de tesis, así como el informe final de tesis de grado
e) Asistir puntualmente al examen privado de tesis
f) Incorporar las sugerencias realizadas por el asesor, revisores y
examinadores.
g) Ejecutar el proyecto de investigación aprobado, manteniendo la calidad
científica del mismo,
h) Cumplir con lo establecido en este reglamento.


CAPITULO X
IMPRESIÓN DE LA TESIS
Artículo 24
La extensión del informe de tesis y monografía queda a criterio del autor y de su asesor, pero deberá ser impreso en formato de dieciséis centímetros de ancho por veintiuno de alto con carátula color azul, leyenda y logotipo en invertido.


Artículo 25
En la carátula al centro del margen superior y en dos líneas llevará la leyenda: UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. En el margen inferior, Guatemala, (mes y año). En la carátula debe aparecer como fondo, el escudo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en tamaño cuatro y medio (4.5.) pulgadas de diámetro. En la contra carátula exterior, centrado, llevará el logotipo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, en forma similar a la carátula pero de dos y medio (2.5) pulgadas de diámetro.
Artículo 26


Además, del contenido de la tesis, el texto impreso debe incluir en las primeras
páginas:
a) Información que aparece en la carátula adicionándole debajo del titulo la leyenda: TRABAJO DE TESIS PRESENTADO POR (Nombres y Apellidos completos del autor), previo a optar al titulo de Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
b) Nombre de las autoridades de la Escuela de Ciencias de la Comunicación
c) Nombre del Asesor de Tesis
d) Leyenda siguiente: PARA LOS EFECTOS, UNICAMENTE EL AUTOR ES RESPONSABLE DEL CONTENIDO DE ESTE TRABAJO.
e) Dedicatoria (Optativa)
TITULO III
ARTICULOS TRANSITORIOS Y DEROGACIONES
CAPITULO X


Artículo 27
El presente reglamento entrara en vigencia el 1 de enero del 2009 y permanecerá en vía de experimentación durante dos años a partir de la fecha de su aprobación. Después de este periodo deberá evaluarse en su conjunto el presente reglamento y hacerle las correcciones necesarias.
Artículo 28

El Consejo Directivo está facultado, como máximo órgano de Dirección de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, para hacerle las modificaciones que demande el proceso enseñanza – aprendizaje, debiendo incorporarse las mismas al presente reglamento.
Artículo 29

Derogación Queda derogado el reglamento para la realización de Tesis de grado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación aprobado por Comisión Directiva Paritaria en el punto 9º. Acta No. 69 del 18 de noviembre de 1991.
Artículo 30
Aspectos no previstos Cualquier aspecto no contemplado en el presente reglamento, será resuelto por el
Consejo Directivo de la ECC.
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress | Bloggerized by www.AudioMediaTV.com - Tecnología | Publicitaria