EPS

Materiales realizados con fines educativos por estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), de la carrera de Locucion Profesional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin fines de lucro.

HISTORIA

HISTORIA DE LA RADIOFIFUSION EN GUATEMALA
INVESTIGADO Y REDACTADO  POR: HECTOR VELIZ

Era un sitio casi deshabitado, a extramuros de la ciudad, cerca del antiguo rastro de ganado mayor e inmediato a la vía férrea del sur, aquel en que se alzaba un edificio de apariencia vetusta, con grandes arcadas y ancho corredor al frente, Así  describe Federico González Campo,  periodista Guatemalteco, el local donde salió al aire la primer emisora de radio de Guatemala.


Aunque ya había iniciado pruebas experimentales en 1928, no fue sino hasta 1929 cuando esta Emisora formalizó sus trasmisiones al público con el distintivo de TGA.

Las circunstancias que precedieron a la instalación de esta emisora  guardan cierta similitud con las experiencias técnicas que culminaron con el perfeccionamiento de la radio como medio de difusión masiva, en el segundo decenio del presente siglo .

Esta estación operaba precisamente en el edificio que se ha descrito.  En 1928, estaba a cargo del técnico telegrafista Julio Caballeros, quien después de haber obtenido la aprobación del presidente de la republica, general Lázaro Chacón, empezó a experimentar la posibilidad de diseñar un transmisor de radiodifusión a partir de ese equipo radiotelegráfico. Luego de algún tiempo, el señor Caballeros logró  concluir con éxito su trabajo, instalando la emisora que llegó a constituirse en la pionera de la transmisiones del país.


Esta Emisora comenzó en un momento en que la radio era casi desconocida  en Guatemala.  Su acceso estaba restringido a unas pocas familias que contaban con los recursos para adquirir un aparato receptor, con el cual sintonizaban con esfuerzo las trasmisiones extrajeras originadas en el sistema de onda corta.


En un principio, esta emisora difundía sólo música.  Se trataba generalmente de conciertos en vivo, producidos por artistas nacionales.

Las primeras personas que colaboraron como locutores fueron Julio Caballeros,Federico González Campo, Miguel Ángel Mejicano Novales y Jorge Toriello Garrido. 

Esta primera experiencia de la radiodifusión  nacional no duró mucho tiempo.  Desperfectos técnicos y la falta de apoyo económico, obligaron a la emisora a suspender sus trasmisiones apenas unos meses después de haberlas iniciado.


La iniciativa, entonces , fue asumida directamente por el gobierno.  De ahí que el 16 de septiembre de 1930 fuera inaugurada la radio oficial del Estado,  que desde aquel momento se llama T.G.W,  La Voz de Guatemala.  En 1933, fue dotada de los equipos más modernos de la época y de instalaciones adecuadas. Para ello se contó con la asesoría de técnicos norteamericanos contratados para tal propósito.  Las trasmisiones se realizaban por cinco frecuencias y con distintos sistemas de onda.  Su señal reportada en varios países de América Latina.


Después de la inauguración de la radio oficial surgieron otras cuatro Emisoras: (TGC-Vidaris 1932). (T G A  1931 , (T G E  T G 2, Radio Morse 1937) y (TGQ, La Voz de Quetzaltenango 1938).  Las dos ultimas nacieron por iniciativa del Estado.
En General, la programación de la emisora de aquella época seguían en formato introducido por la estación pionera, T. G. A.  Había programas musicales y algunos espacios de entretenimiento y orientación educativa.  El único Programa de noticias fue autorizado por el gobierno del General Ubico se trasmitía por T G W, la Voz de Guatemala. 

Se trataba de Diario del Aire, fundado en 1 de julio de 1938 por el escritor Miguel Ángel Asturias y los periodistas Oscar Rodríguez Rosal y Francisco Soler  y Pérez.   A este Programa se le considera como el primer radioperiódico de Guatemala, que estableció la escritura del formato seguido por los programas noticiosos en la actualidad. 

cualquier sugerencia favor escribir a edwinedu26@hotmail.com
                                                                  

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress | Bloggerized by www.AudioMediaTV.com - Tecnología | Publicitaria