EPS

Materiales realizados con fines educativos por estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), de la carrera de Locucion Profesional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin fines de lucro.

HISTORIA DEL RADIO TEATRO NACIONAL

Investigación y escrito por: María Mehetabel Rodas Sánchez
Radioteatro

El radioteatro o radio drama es un drama que se transmite en la radio. Al carecer de componentes visuales, los radioteatros dependen del diálogo, la música y los efectos de sonido para ayudar al oyente a imaginar la historia.

En el radioteatro se utilizan guiones radiofónicos, se caracteriza voces a través de grabaciones de programas cómicos, dramáticos, melodramáticos; narraciones de suspenso, cuentos, historias, entre otros.

En 1936 época en que Guatemala era gobernada por el General Jorge Ubico, se le concedió a la actriz Guatemalteca Araceli Palare Saravia un espacio en las entonces nuevas instalaciones de la TGW.

El 16 de septiembre de 1936, cuando se inaugura el primer radioteatro Guatemalteco. En los nuevos estudios de la emisora del Estado con la obra titulada “Atrévete Susana” fue el primer radioteatro transmitido, comedia muy agradable que gusto del público radioescucha.


El grupo inicial del radioteatro TGW, estuvo formado por Alfredo Palarea Gavidia (padre de Araceli), Alfonso Rodríguez (primer actor español), Fernan Gil, Francisco Fernández Foncea, Alberto Paniagua, doña Adriana Saravia de Palarea (madre de Araceli), Lourdes Palarea, Consuelo Palarea, Armando Ortiz, Alberto Martínez Bernaldo, Antonio Almorza, Juanita Loza, Consuelo Flamenco, Octavio Paiz, Adolfo Drago Braco y otros que fueron desfilando posteriormente.

Con el tiempo Alberto Martínez y Esperanza Lobos inician un nuevo radioteatro; El de Araceli sé transmitía los viernes y el de ellos los miércoles, su radioteatro se basaba siempre en las novelas españolas y algunas mexicanas que luego adaptaron al lenguaje radial. Cabe destacar que en 1976 Guatemala obtuvo el premio mundial de Radio de “Ondas de España” por medio del elenco de radioteatro TGW.

El Radioteatro Infantil


El radioteatro infantil se compone únicamente por niños. El 15 de Enero de 1946 la señora Marta Bolaños de Prado formó el primer radioteatro infantil, el cual lleva su nombre; En varias ocasiones el maestro H. José Castañeda director de la radio, vio actuar en los teatros Place y Abril a un grupo de niños, bajo la dirección de Marta Bolaños y fue así como le surgió la idea de formar un grupo infantil para la radio.

Los niños estaban comprendidos entres los 7 a los 14 años de edad. En esta época salió la primera promoción de niños artistas para teatro que fueron: Rudy Solares Gálvez, Armando Moreno, Carlos Talavera y Murga Manuel Galich, Olga Chávez, Marta Sigi y Pepe Duke. Ellos fueron los pioneros de los “niños artistas” del radioteatro infantil.

La idea de iniciar este radioteatro adaptando obras de la literatura infantil como la Caperucita Roja, Blanca Nieves y la Bella Durmiente.
       
 foto de: María Luisa Obregón

Estas conocidas historias se agotaron rápidamente, surgiendo la necesidad de escribir libretos exclusivamente para el grupo. Una de las personas que ayudó en ese sentido fue María Luís Aragón, quien en esa forma se inicio trabajando para la radio, seguida por Ana María Bocalletti, Jorge Prados Bolaños y otros.

En sus inicios el radioteatro no compite con el cine y la televisión, lo cual le permite alcanzar rápidamente el éxito y conquistar la atención del público infantil en el ámbito nacional e incluso más allá de las fronteras Guatemaltecas. Este género episódico provocó mayor complacencia en la sociedad guatemalteca de las décadas de 1950 y 1960.
 
Este radioteatro llego a miles de hogares en los que siempre triunfa el bien sobre el mal, los principios morales y el amor al prójimo; Para algunos personajes este medio de expresión fue el trampolín hacia la fama.

El 4 de julio de 1963, dejó de existir la enorme figura teatral de doña Marta Bolaños de Prado, un hecho lamentable en el ámbito artístico nacional y social de  Guatemala.

Desde ese entonces, Marina Prados Bolaños se constituyó en la directora del radioteatro infantil, hasta el año de 1985. A partir de este año tomó la dirección y organización del grupo su hija Anna Bella Palma Prado de Andrade quien a la fecha sigue siendo quien dirige el radioteatro Infantil. Cabe resaltar que éste programa no ha dejado de transmitirse desde su fundación, todos los sábados de 13:30 a 14:00 hrs. Esta es la razón porque aún existen radioescuchas que ahora son abuelos inclusive, que lo esperan a la hora del almuerzo.

 
Es el radioteatro de mayor continuidad en la historia de Centroamérica, ningún programa de este tipo ha logrado sobrevivir durante 65 años en toda Latinoamérica. El 13 de septiembre del 2005 el Radioteatro Infantil recibió la Medalla de la Paz.


Unos 30 infantes forman actualmente el elenco del Radioteatro Infantil y más de 500 guiones: cuentos, biografías, novelas, leyendas y fábulas son  escritos o adaptados en las diferentes épocas que ha vivido el radioteatro. Algunos de sus autores son los propios alumnos, que se han formado como guionistas.

En la celebración del aniversario del Radio Teatro Infantil, por iniciativa de la Sra. Ruth de Castellanos, se reúne a los artistas de la Primera y Segunda generación, y rememoran aquellos años, actuando con el profesionalismo que adquirieron de sus formadores. Se presentan como preámbulo a los de la tercera generación.

Por este programa han pasado más de 1,000 artistas, que ahora son parte del arte guatemalteco, pudiéndose clasificar en tres generaciones: los que formó la fundadora Martha Bolaños de Prado, como la Primera generación; los que formó su hija posteriormente, Marina Prado Bolaños como la Segunda generación; y los que ha y continúa formando la nieta Annabella Palma Prado, como la Tercera generación.


La directora, Marina Prado Bolaños (en el centro)

La Radionovela

La radionovela Suele ocuparse como sinónimo radioteatro, pero la diferencia radíca en que la radionovela es una dramatización radial entregada por capítulos a diferencia del radioteatro en que se representa una obra teatral completa.


La radionovela inicio en al año de 1948 por iniciativa de la actriz Olga Mendoza, quien inicia al lado de María Luisa Aragón. Ella tomo novelas de Don José Milla Vidaurre, como por ejemplo: “Historia de un Pepe”, “Memoria de un abogado”, “El canasto del Sastre” y “Los Nazarenos”.


La primera radionovela escrita exclusivamente para la radio fue “El Misterio de la Cumbre”, posteriormente se escribieron y transmitieron novelas como: “Tempestad en el Alma”, “El Tesoro de los pobres”, El Testamento del compadre”, “Un Loteriazo en plena crisis”. Algunas radionovelas eran muy populares y por ellos sus capítulos se transmitían hasta por dos años; La demanda exigía hasta cuatro radionovelas distintas al día, el impacto de las radionovelas sé debió a que en ese entonces no existía la televisión y las historias eran la sensación del momento.


Él público era tan numeroso que en varias ocasiones cuando se monto el final de las historias en los escenarios, se vivía un momento de locura, la gente llegaba en cantidades increíbles. Entre las causas de la caída de las radionovelas podemos mencionar: la televisión, la falta de apoyo de los directores de TGW y del Gobierno, además se puede mencionar la falta de mercado puesto que la gente que se dedicaba a esta rama del arte cambió de actividad.

Programa de TGW al rescate del Radio Teatro Infantil

La incansable actriz, locutora y maestra de teatro, continúa dejando huella en la vida de la niñez guatemalteca.

“Es impostergable la necesidad de salir al rescate del Radio Teatro Infantil”, señala Lidia MacDonald, “La Nany” como se le conoce cariñosamente, y quien tiene a su cargo la franja “Vivan los Niños”, que se transmite martes, jueves y sábado a través de la frecuencia 107.3 de TGW, la Voz de Guatemala.

Para el efecto, Lidia MacDonald prepara la primera muestra de Radio Teatro Infantil con la obra: “Dios Maíz” adaptación de “la Historia del Maíz”, un relato de Martín Brito, del libro Tradición y Modernidad, obra en la que intervienen ocho niños comprendidos de los 6 a los 12 años de edad.

“Los actores son radioescuchas del programa ‘Vivan los Niños’, que junto a sus papás y otros familiares, están pendientes de esta franja”, refiere “La Nany” al indicar que la idea es formar un grupo de radio teatro infantil para rescatar ese tipo de arte.


Durante semanas, los niños han ensayado, ya que la obra se grabó el 6 de diciembre para luego transmitirla en el curso del mes por la radio. Sin embargo, la intención va más allá, pues el gran objetivo es que se presente en un teatro escénico.


De esa cuenta, y en virtud del apoyo incondicional de la Dirección de TGW a las actividades infantiles, se ha pensado en acondicionar el Salón
Maya de la primera emisora del país. “Se trata de un ensayo para que el niño pierda el miedo a actuar en público, además que le ayuda a su lectura y desarrollo mental” afirma “La Nany”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress | Bloggerized by www.AudioMediaTV.com - Tecnología | Publicitaria