EPS

Materiales realizados con fines educativos por estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), de la carrera de Locucion Profesional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin fines de lucro.

EXAMEN PRIVADO Y EPS

Investigado y escrito por: Lorena Devian.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ofrece carreras técnicas a nivel superior de Locución, Periodismo y Publicidad, con una duración de seis semestres equivalentes a tres años. Cabe destacar que el pensum de estudios es cerrado, esto quiere decir, no se pueden adelantar cursos en otros semestres.

Al finalizar los cursos obligatorios de las carreras técnicas, los estudiantes previo a graduarse de Locutores, Periodistas o Publicistas, deberán someterse obligatoriamente a un Examen Privado o bien realizar el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS)

PUBLICISTAS
En el caso de los Publicístas, el estudiante solicita su examen al Consejo Directivo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, luego el secretario de la institución designa fecha para perfilar al alumno para el Examen Privado. Después se le cita en una fecha con la terna examinadora quien lo evaluará y conocerá cuál es el área de su fortaleza profesional: creatividad, producción o áreas ejecutivas de la carrera en cuentas o medios.

15 días después de perfilársele se realiza el Examen Privado dándole un caso el cual tendrá que desarrollar según su perfil, en un lapso de dos horas.

PERIODISTAS
De la misma forma para los Periodistas, en su primera entrevista su terna examinadora le asignará al estudiante un tema, el cual tendrá que investigar alrededor de 15 días, para que pueda tener todas las fuentes de información posible. El día de su Examen Privado su terna le pedirá que desarrolle un Género Periodístico apropiado para el examen, el cual debe incluir el tema que investigó y contará únicamente con dos horas para realizarlo. El examen lo realizará la terna donde la secretaría de la institución designe el lugar.

LOCUTORES
Para los Locutores también son perfilados en su primera entrevista. De la misma manera se le asignará un tema que tendrá que investigar y desarrollar en un Guión Radiofónico según el género periodístico o formato radial. Regularmente son radio revistas, documental o radio-reportaje, con una duración de 30 minutos. Deberá preparar la producción del guión durante 15 días. El día su Examen Privado el estudiante grabará su guión con su programa en el Estudio de Radio Miguel Ángel Asturias de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, segundo nivel de Bienestar Estudiantil.

El estudiante puede realizar el Examen Privado y estudiar a la vez la Licenciatura.

Para los estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado EPS, los alumnos son convocados a finales de año para una pre-inscripción y luego a inicio de año el Coordinador de EPS convoca a una reunión general de tipo formal para dar a conocer los lineamientos generales de los EPS de las carreras de Periodismo, Locución y Publicidad.

Luego con la guía del Supervisor específico de cada carrera se dan a conocer los aspectos reglamentarios establecidos para el desarrollo las actividades académicas del año en que se desarrollará esta opción de graduación.

El periodo de inscripción para los programas: Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- para las carreras de Periodismo, Locución y Publicidad, se realizan a inicios del mes de enero a finales del mes de febrero después de estas fechas, no se acepta ninguna inscripción. Por ello los alumnos deben estar atentos a las fechas para no tener problemas de inscripción y a los requisitos de la misma.

REQUISITOS GENERALES
La Coordinación de la Comisión de EPS, recibe los expediente que contengan la papelería siguiente:

  • Cierre de Pensum (original y fotocopia)
  • Matricula Consolidad o Solvencia General Extendida en Registro y Estadística de la USAC (original Y fotocopia)
  • En tesorería de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, pagar Q.250.00 derecho de EPS.
  • Solicitar solvencia de no poseer ningún bien de la Escuela.
  • Solvencia de Biblioteca Central de la USAC y de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (originales y fotocopias) Fotocopia de Cédula entregada en original y fotocopia, en dos fólderes tamaño oficio con sus respectivos ganchos, para la carrera técnica de:
  • Publicidad fólder color verde.
  • Periodismo fólder color anaranjado.
  • Locución fólder color amarillo.

Cada fólder debe contener la papelería indicada. Debe también incluir en su expediente académico una hoja con datos de identificación: nombres y Apellidos completos, número de carné, carrera técnica, teléfono de casa, trabajo y celular.

Tomar en cuenta el Punto Décimo octavo, del Acta Extraordinaria No. 32-06, de sesión celebrada por el Consejo Directivo el 09-11-06, que copiado literalmente dice:

Décimo octavo: 18-4
El consejo Directivo ACUERDA: Recordar al Coordinador del los EPS técnicos, que los estudiantes que se inscriban en el EPS de cualesquiera de las carreras técnicas, no podrán llevar de forma paralela, los cursos de la licenciatura. En virtud de lo anterior, se le solicita de manera atenta, que cuando se inscriban los estudiantes para su respectivo EPS, les informe sobre este acuerdo y firmen de enterados. La copia de ese listado deberá enviarse a la Secretaria d Escuela.

El Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), se caracteriza por ser una opción como paso para obtener el título de Publicista, Locutor o Periodista Profesional de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

Se cuenta con un reglamento interno, el cual dicta las normas y procedimientos que el estudiante debe seguir y cumplir para poder aprobar cada una de las fases, de acuerdo a la cantidad de horas que se necesitan para cada fase, con las que se requiere para culminar el EPS.

También deben realizar una serie de proyectos dentro y fuera de la Universidad prestando servicio a la comunidad en Instituciones asignadas por sus supervisores.

FASES DEL EPS

Las fases del EPS de las tres carreras técnicas de Periodismo, Locución y Publicidad, son:

I Fase: Reforzamiento de Conocimientos (144 horas)

Lo principal es diagnosticar al grupo, detectando las fortalezas y debilidades existentes, reforzando aquellos que sean necesarios para consolidar al grupo previo a las prácticas.

II Fase: De proyección Social (520 horas)

Esta programado durante los meses de mayo, junio y julio de cada año.
Deberá solicitar a una institución pública o privada, dónde le permitan realizar actividades relacionadas al ámbito comunicacional o publicitario, lo fundamental en esta fase radica en la publicación de las piezas creativas por los diferentes medios de comunicación.

III Fase: De Práctica Supervisada (328 horas) 

Esta programado durante los meses de agosto, septiembre y octubre. (Deben de sumar 328 horas efectivas de práctica).

Junto al supervisor de EPS, seleccionar la institución radial, televisiva, periodística o publicitaria y solicitar autorización para llevar a cabo su práctica. Se deben hacer las solicitudes pertinentes con suficiente tiempo de anticipación, para evitar respuestas negativas por parte de la institución.

IV Fase: Cierre del EPS y Acto de Graduación.
Se realizará una presentación pública de resultados de la Práctica Supervisada, con los logros obtenidos, en las instalaciones del Auditorio de la ECC, a principios del mes de noviembre y el Magno Acto de Graduación en el lugar, hora y fecha que designe el Consejo Directivo de nuestra unidad académica.

Muchos Profesionales han egresado de La Escuela de Ciencias de la Comunicación, personalidades reconocidas a nivel nacional e internacional y que ahora laboran en los principales medios de comunicación.

Para mas información visite la página web de la Escuela de Ciencias de la Comunicación www.comunicacionusac.org o en Control Académico Edificio M – 2 Universidad de San Carlos de Guatemala zona 12

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress | Bloggerized by www.AudioMediaTV.com - Tecnología | Publicitaria