Materiales realizados con fines educativos por estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), de la carrera de Locucion Profesional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin fines de lucro.

Cómo Programar Música.


COMO PROGRAMAR MÚSICA.

Capacitador: Josué Echeverría.

El día viernes 10 de mayo del año 2013, en el salón Miguel Ángel Asturias, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, se tuvo el privilegio de  escuchar y aprender sobre cómo programar música en una emisora, con la charla que amablemente dio Josué Echeverría.

Explicó que hay dos tipos de programaciones las cuales son:

1.       Por catalogo: es la música  que no es repetitiva durante cierto día, considerando que lo que sí se puede volver a incluir, es el grupo o cantante, pero con otra intervención.  Lo importante es que éstas melodías o canciones son las que en su momento tuvieron  éxito, por tanto van dirigidas hacía un grupo objetivo.

2.       Radio Top 40: En este tipo de programación es donde está permitido incluir la misma música, y no es necesario esperar que transcurran 24 horas para que tornar a escuchar la misma. Este tipo de frecuencia se puede decir que posee un tipo de música más actualizada, y es la que la mayoría de la audiencia joven está pendiente de sintonizar.

Según nos indicó el disertante que a este tipo de la radio arriba indicada, le interesa  complacer a sus oyentes, porque su grupo objetivo es muy joven, y se trata de que ellos no se aburran con la programación, sino todo lo contrario, que siempre estén pendientes de su señal.

Este tipo de programación en dicha radio tiene las siguientes características

·         Programa música que todos conocen.
·         Que recuerdan porque tuvieron éxito.
·         Aporta a lo que ya tiene nuevos éxitos.
·         Canción de catalogo.
·         Canción de súper éxito.
·         Canción de catalogo.

A lo anterior agrega una hora de complacencias, ya que esto también      permite  ganar más audiencia juvenil, para despertar su ánimo y ponerla en  ambiente.

Citando la historia Echeverría recordó que muchas radioemisoras que no respondieron a las exigencias del mercado y preferencias del público radioyente desaparecieron,  esto debido a no tener una programación acorde a los cambios que irrumpieron en ritmos y  estilos según los tiempos. 

Los gerentes o propietarios de las frecuencias que dejaron de emitir señal para un público determinado fueron pesimistas o idealistas porque perdieron mercado y audiencia.

     
 Josué Echeverría dijo que hay  géneros de música que en Guatemala no son muy aceptados, porque nos identificamos más con valores  latinoamericanos y no tanto de otros continentes. Aunque esto es relativo  porque hay grupúsculos que sí cultivan otros ritmos como hip- hop, de campo-country-, rap, tap, danza quebrada- brake dance, metal fuerte-heavy metal- rock progresivo.
      
En una parrilla es vital recordar que la psicología juega importante papel porque se busca capturar audiencia, fomentar su dependencia a la  programación que se le ofrece: se le enseña que como oyente es importante, por eso se empieza con una melodía alegre para animar el espíritu.

Se deben estructurar en el día 3 horarios para empezar de nuevo y con música no triste. Los horarios son: 6 a 12  y  de ésta a 18 hrs.

La conferencia del experto en programación Josué Echeverría de Fabuestéreo me ayudó a descubrir que en una radioemisora no se trata de hacer una parrilla sin reflexionar, al contrario, desaparece el gusto individual por el colectivo porque esto determina el ingreso económico.

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