EPS

Materiales realizados con fines educativos por estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), de la carrera de Locucion Profesional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin fines de lucro.

HISTORIA DE LA ECC

Investigado y escrito Por: Ana María Morales Alonzo


El 09 de junio de 1947, por Acuerdo del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos, se fundó la Escuela Centroamericana de Periodismo, ECAP. En este proyecto se trabajó conjuntamente con la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG

En el año 1951, después del Segundo Congreso Centroamericano de Periodistas realizado en El Salvador, la delegación representada por José Alfredo Palmieri y Mario Chávez, presidente y secretario de la APG, respectivamente, propusieron a Guatemala para ser la sede de la Escuela Centroamericana de Periodismo.

 


El 20 de agosto de 1952 se inauguró la Escuela de Periodismo, adscrita a la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos en las instalaciones del Bufete Popular Universitario. Su primer director fue el literato Flavio Herrera. La escuela fue autorizada para conceder el título de: Periodista Profesional para la carrera intermedia de tres años, y Licenciado en periodismo después de 5 años de estudio.


Los primeros Directores de esta institución fueron: El literato Flavio Herrera, David Vela, Eduardo Díaz, Elías Barahona Y Mario Chávez.

El Licenciado Elías Barahona fue precursor de la transformación de la Escuela Centroamericana de Periodismo.

El 29 de abril de 1975 se inició el Proceso de Reestructuración y e 26 de noviembre del mismo año, se creó la Escuela de Ciencias de la Comunicación, independiente totalmente de la Facultad de Humanidades y sujeta a las decisiones del Consejo Superior Universitario.

En el año 1975 su primer director fue el Licenciado Mario Chávez.  Las labores estudiantiles se realizaban en las instalaciones de la Escuela de Formación de Profesores, EFPEM, enfrente de la Avenida Petapa zona 12.

En 1978, La Comisión Directiva Paritaria de máxima autoridad de esta unidad facultativa, aprobó el primer pensum de estudios para la carrera de periodismo con la inclusión de cursos de formación humanística, pedagógica, periodística, social, gramática e investigación. Ese mismo año también se aprobó el Reglamento interno de la Escuela.

El Consejo Superior aprueba la creación de las Carreras Técnicas de Periodismo, Locución y Fotografía de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en el Acta 284, inciso 3-10 8.1 punto tercero del 08 de febrero de 1984.

Entre los primeros graduados de las carreras de Locución  están: Byron Baldizón, David René Oliva y Armando Morán.
En 1985, debido al incremento de la población estudiantil, la Escuela de Ciencias de la Comunicación se trasladó al edificio de Bienestar Estudiantil, donde está ubicada actualmente.

A partir de su fundación la Escuela de Ciencias de la Comunicación tuvo a cuatro profesionales como directores: Licenciado Mario Chávez, Licenciado Julio Santos, Licenciado Jesús Alvarado Mendizábal, pon un periodo de cuatro años cada uno; y tres periodos por el Licenciado Carlos Interiano, quien culminó su tercer periodo en junio de 1999.

OBJETIVOS

La comunicación se ha convertido en una necesidad en el campo de las relaciones humanas pasando a un primer plano es así como los países desarrollados crearon métodos y técnicas para hacer más eficiente la comunicación masiva, mejorando así la capacidad de las personas de recibir y asimilar información.

El objetivo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación,  es formar profesionales de la comunicación, capaces de intervenir humana, técnica y científicamente en el proceso de transformación del país.


Formar profesionales capaces de investigar, analizar e informar sobre diversos hechos sociales para que desarrollen una dinámica y eficiente función en la resolución de la problemática nacional.

Establecer y fomentar la adecuación del  estudiante de Ciencias de la Comunicación al medio guatemalteco, proporcionándole los conocimientos teóricos y prácticos, que le permitan la interpretación de los fenómenos socioeconómicos del país y de la función que el profesional de las ciencias de la comunicación desempeña. 


Promover la dinámica entre estudiantes y profesores, en los procesos tendentes a formar una conciencia crítica en torno a los problemas del subdesarrollo y proyectar su acción, con miras a incorporar a la mayoría de la población en la búsqueda de soluciones que permitan la transformación de Guatemala.
    Formar profesionales de la comunicación que asuman objetivamente su papel de comunicadores y enlazadores entre los fenómenos sociales y la opinión pública

      La misión de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, es una institución de educación superior articulada a la formación, integración y la extensión de manera integral, participativa,  prepositiva, consolida de forma sostenible y estratégica con visión de largo plazo.

      La preparación profesional de los estudiantes. Procura la pertinencia, competitividad y creatividad;  mediante el vínculo, el compromiso y la identificación con la sociedad, cuyo propósito en formar profesionales de alta calidad tanto a nivel de las carreras técnicas,  etc. 
       

      Dentro de la visión de la E.C.C., es una Institución de educación superior encargada de la formación de comunicadores con un alto sentido profesional, ético y competitivo, que responda a la demanda de una formación moderna y humanística, comprometida con la  búsqueda del desarrollo integral de la Universidad y del país.

      Es así como la Escuela de Ciencias de la Comunicación se ha ido extendiendo, permitiendo al estudiante su desarrollo y profesionalismo en el mundo versátil de la comunicación. 

      Esta es la Historia de nuestra Escuela ECC.

      2 comentarios:

      1. Excelente, buen trabajo, tengo pensum cerrado de la carrera de aquí de Petén que esta abrió sus puertas en 2007

        ResponderEliminar
      2. Alguien sabe como conseguir la historia de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.

        ResponderEliminar

      Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

       
      Design by Free WordPress | Bloggerized by www.AudioMediaTV.com - Tecnología | Publicitaria