EPS

Materiales realizados con fines educativos por estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), de la carrera de Locucion Profesional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin fines de lucro.

TACO Y ENCHILADA

Investigado y escrito por: Obdulio Fuentes
Rediseñado por: Edwin Quiñonez
Galeria de Fotos por: Josselyn Obregón

Guatemala es un país lleno de tradiciones y leyendas. Un pueblo que lucha y se llena de esperanza, que es conocido por la belleza de sus paisajes y de sus mujeres en cualquier punto cardinal del país.

Gente que se toma un momento en su diario trajinar para contar alguna anécdota, una historia o cuenta cualquier chiste que se le ocurre de algún personaje público que se convierte es catarsis ante la crisis que sufre el país.


En su diario caminar surgen personajes que toman ese sentir del pueblo chapín y lo hacen participe en los medios de comunicación. 

Habitantes que forma parte de nuestro folklore y se convierten en parte de la historia humorística de esta Guatemala llena de poesía y humorismo callejero.



Dentro de estos personajes humorísticos que han hecho reír a miles de guatemaltecos están dos personajes con nombres apegados al contexto de la gastronomía de este país. Taco y enchilada son dos personajes humorísticos que se iniciaron en el mundo humorístico el veintinueve de octubre de mil novecientos cincuenta y dos.



Vinicio Méndez y Jorge Dreyffeus fueron dos personajes que formaron parte de este grupo de personajes que han hecho reír  a miles de guatemaltecos.  En sus tiempos de juventud ellos pertenecieron a un club juvenil que recaudaba fondos para la remodelación de la iglesia de la parroquia en la zona seis capitalina. 

El grupo organizaba función de teatro para los mismos fines y dentro del grupo a ellos les gustaba el humor   y tenían la habilidad para contar chistes.  Por lo que los organizadores de estos eventos se propusieron que formaran una pareja de cómicos.


Para esta presentación en los teatros para recaudar fondos se les sugirió que se cambiaran de nombre y a quien se le atribuye este trabajo es al periodista Héctor Romeo Lucas quien los nombró como “Taco y Enchilada”.  El aspecto físico de Vinicio  era alto y delgado, mientras que Jorge era de estatura baja y obesa.  De esta forma la famosa pareja de comediantes que llegó a robarse los corazones de los guatemaltecos que los escucharon y vieron caminar en diferentes escenarios. Con sus notas llenas de picardías y chistes adaptados  a la vida de los chapines formaron parte de las programaciones de radio y eran parte del show en las actividades culturales públicas.

En los años de mil novecientos 53 y mil novecientos 54  Taco y Chalío firmaron contrato para trabajar en los programas oficiales que eran transmitidos en cadena nacional por todos los departamentos, a través de la Radio nacional. Ese programa se llamó “Guatemala en Marcha”.
                      

Taco y Enchilada lograron la aceptación en el público guatemalteco y centroamericano y a ello se debió que se organizaran varias giras artísticas en el interior de la república y a nivel internacional en todos los países centroamericanos  donde ellos fueron bien recibidos.



En otra etapa de su vida artística, Taco y Enchilada, firmaron contrato en el canal 8 de televisión donde laboraron para el programa semanal  llamado “Música y jajaja”.  Su popularidad fue parte esencial para que la empresa alemana “Bayer Internacional” los contratara para la producción de una serie de comerciales que fueron televisados en el área centroamericana.  Después  esa misma producción fue doblada al idioma Alemán y fueron transmitidos en ese país.

 
El programa televisivo “Buscando Estrellas” que era transmitido en canal Once, en una nueva producción los contrató y pasaron a formar parte de ese elenco que formaba parte de las pinceladas de humorismo para los guatemaltecos.

  


En el año de mil novecientos setenta y uno la tragedia cayó sobre esta pareja de cómicos.  En un confuso asalto “Enchilada” es muerto y son miles de guatemaltecos que lloran su partida al infinito. Taco, compañero inseparable de Enchilada se sume en tristeza y como demostración de duelo decide retirarse del arte por más de seis años.
  
Fue hasta el año de 1977 cuando taco decide volver al mundo del arte y decide volver al canal Once y formar parte del programa “Campiña”, el cual era un verdadero éxito  en busca de nuevos talentos musicales. Y el espacio de humorismo era parte del mismo, conducido por Taco.

Como parte de sus actividades artísticas se recuerda que Taco lanzó en broma su candidatura como alcalde de la ciudad  capitalina y la realizó con el partido llamado “chucho no come chucho”. Fue una candidatura entre broma y en serio.  Esto sucedió en los años ochenta. Pero el pueblo lo tomó con tanta alegría debido al contexto político en el cual se encontraba el país.  

La asociación de Periodista de Guatemala, APG, en el año de mil novecientos setenta y siete le entrega el galardón “la Monja Blanca”.  Fue el primer personaje humorístico que recibió este premio.

En el año de 1978 en sus programaciones se le unieron otras figuras del humor en los programas de televisión, ente las que se recuerda la de César García Cáceres, conocido en el ámbito artístico como “Chalío”.

Taco, siempre se las ingenió para hacer reír a su público y le buscaba chiste a las actividades de los ciudadanos comunes, de los políticos, personajes públicos o cualquier otra anécdota que hiciera alegrar a su público. De esa cuenta para el año de mil novecientos ochenta y cinco dentro de las ideas humorísticas montó la producción de su telenoticiero conocido “Loco Noticias”.  Este noticiero era una parodia de lo que sucedía en el país.  

Estando en esta producción se le ocurrió lanzar su candidatura a presidente del país.  Fue tanta su popularidad que se cuenta muchos buscaron su fotografía en las boletas en las elecciones, principalmente en el interior de la república.


Taco también dedicó su carrera a la producción  y actuación en Campiña hasta que el programa desapareció de la programación de canal once.  En sus últimos días de vida se le escuchó en la conducción del programa Marimbas de Mi Pueblo, a través de la frecuencia de Radio Mundial. 

La carrera de Taco se cerró el 10 de julio de 1998 cuando falleció dejando tras de sí un vacío en este tipo de producción humorística que difícilmente disfrutaran los guatemaltecos en los canales de televisión o en las frecuencias de las radios actuales.

3 comentarios:

  1. Me gusta el reportaje dedicado a Taco y Enchilada. El autor investigó para logar un trabajo casi perfecto, que deben conocer los guatemaltecos, pero le faltan algunas cosas y yo, que también escribo historia a mi modo, quiero agregar otos datos. Un grupo de fieles católicos con alma de artistas que asistian a la iglesia de la Parroquie decidieron recaudar fotos para su construcción y le sugirieron al sacerdote Julio González Célis que les diera un espacio para ensayar y formaron el grupo. Entre ellos estaba el ventrílocuo Omar Olesa y había cantantes: Vinicio Méndez, técnico dental, y Jorge Dreyfus, luchador profesional, canaba corridos y el periodista Romeo Lucas Paniagua les dijo que hacía fata un cómico y que ellos tenian condiciones para hacer reír al público y deleitarlos con sus canciones. Los primeros chistes fueron escritos por el periodista Lucas, pero cuando los leía no tenían mucha gracia. Sin embargo cuando los actuaban Vinicio y Jorge, sus compañeros se reían y fueron bautizados como Taco y Enchilada. Las primeras funciones fueron en el teatro (cine) Alameda y ahí empezó su brillante carrera. Lamentablemente, Dreyfus tuvo un altercado con un zapatero y en un descuido el sujeto lo agredió y la herida le produjo la muerte,

    ResponderEliminar
  2. Vinicio Méndez Ruiz, conocido con el mote de Taco, en el ámbito humorístico del país, constituye con su genialidad un personaje que pone muy en alto el nombre de Jutiapa y del país con sus chistes, ocurrencias y parodias. En Jutiapa formó parte del Grupo de escritores "Fraternidad", al lado de doña Perlita Domínguez y de Angelina Acuña. Pasarán muchos años para que vuelva otro Taco y otro Patas Planas. Ing. Marco Tulio Pinelo

    ResponderEliminar
  3. Claro que me recuerdo de taco y Enchilada, incluso los ví en vivo en un barrio de la ciudad, de Guatemala y en una actuación en la colonia primero de julio, no me recuerdo si era 1969 o 1970, yo tenía 12 años, eran únicos, aqui en pete´n dos amigos los emularon con los mismos nombres artisticos, el profesor Mario Barrientos era Enchilada y el profe Julio Rosado era Taco, actuaron sin fines de renta por supuesto en escuelas de todo el Petén, lamentablemente Mario fallecio el 29 de enero del año 2014.

    ResponderEliminar

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress | Bloggerized by www.AudioMediaTV.com - Tecnología | Publicitaria