EPS

Materiales realizados con fines educativos por estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), de la carrera de Locucion Profesional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin fines de lucro.

RADIO PANAMERICANA

 "En sus inicios la programación de Radio Panamericana estaba delicadamente elaborada con un 25% de música norteamericana y el resto con música latinoamericana, tangos, música Venezolana, Colombiana y Panameña un reducido espacio estaba dedicado a los jóvenes.
Era una emisora como sus creadores habían soñado, profesional en todo el sentido de la palabra, con mensajes de servicio a la comunidad que hablaban de responsabilidad y prevención, locutados por personas de voces privilegiadas que con tono agradable despertaban conciencia en los oyentes.
 
En 1954 Don Jaime y Doña Maria Antonieta adquirieron con mucho esfuerzo una manzana de terreno en las afueras de la ciudad, cerca del Municipio de Mixco. Fue allí donde se instalo la primera piedra de lo que serian las propias instalaciones de la radio se invirtió en la construcción del nuevo edificio y una moderna torre de transmisión lo que se logro gracias al aporte publicitario de sus patrocinadores dentro de los que se puede mencionar, La Paquetería, Café Caracol, Cervecería Centroamericana, Calzado Damisela, Almacén la Campana, Tabacalera Nacional, Aceite Ideal y otros.
 
En 1956 se inauguran en Villa Victoria las nuevas y modernas instalaciones diseñadas especialmente para Radio Panamericana por el ingeniero Rene Schlesinger. T.G.U.X. Radio Panamericana en 1030 AM sigue en el aire gracias a doña Maria Antonieta Saravia de Paniagua quien sigue siendo la columna que sostiene a una empresa netamente guatemalteca y a su hijo Mario David Paniagua quienes tratan día a día de seguir adelante. 
Radio Panamericana inicialmente fue llamada “La Voz de la Marimba” luego “La Emisora del Automovilista” actualmente “La Radio de Ayer, de Hoy y de Siempre”, es una estación que ha soportado los embates de la comercialización y la monopolización manteniendo su posición de “No hacer lo que otros hacen” sino trabajar con profesionalismo y originalidad para oyentes de buen gusto como usted."
Su estilo de programación ha estado siempre identificado como el de una emisora cultural, con programaciones musicales de buen gusto, profesional en su proceder y en la identidad de sus locutores, catalogada como de clase, e ideas innovadoras en lo relacionado a la radiodifusión, con el único fin de entretener, informar y educar a un pueblo necesitado de una programación como la que aun hoy no se encuentra otra en el cuadrante.
Sus programaciones son pregrabadas y precalificadas, con tiempo prudencial, a fin de que su música e intervenciones sean selectas y del gusto de sus radioescuchas quienes con sus opiniones lo hacen posible.
Radio Panamericana siempre ha enaltecido los valores patrios de nuestro país, Incluyendo dentro de su programación, la música eterna de nuestro instrumento autóctono, "La Marimba", enalteciendo y dando a conocer sus características dentro del diagrama musical, sus bondades en lo que se constituye como radioterapia en el ser humano, sus alcances auditivos, la nobleza de sus orígenes y las inobjetables características de los autores nacionales, que con su inspiración y conocimientos musicales, han dado a conocer e inmortalizado nuestra música alrededor del mundo.

El creador de Radio Panamericana, fue Don Jaime Paniagua Salvatierra, que en paz descanse, el que acompañado de su esposa, Doña María Antonieta Saravia de Paniagua, ha logrado constituirse a sus 84 años de edad en el alma de Radio Panamericana, siempre apoyada por su hijo Don Mario David Paniagua Saravia, quienes a pesar de todas las adversidades de la competencia radiofónica, han logrado mantener un estilo propio de programación, constituyéndose en un verdadero baluarte de la radiocomunicación en Guatemala.
Fue el día 15 de septiembre del año 1947, que Don Jaime Paniagua Salvatierra en un local rentado, que antes fuera una panadería, frente a los almacenes del Crédito Hipotecario y la Tabacalera Nacional, en la 13 calle y 13 avenida de la zona número 1 se instaló la cabina de control y el locutorio, habiéndose colocado en la parte trasera una tarima que sostenía el transmisor, la parte baja se acondicionó para teatro estudio pues tenía enfrente un graderío y en el patio se erigió una pequeña torre fabricado con tubos de cama. Las instalaciones y pruebas de transmisión se deben al Ingeniero Francisco Pellecer quien diseñó todo el equipo con materiales obtenidos en el país.
Fue así como hace 64 años, siendo las 12:00 horas, con acompañamiento de la música melodiosa de las marimbas Gloria Tecpaneca y Balajú tocando en vivo, surgió la que es conocida como T.G.U.X. RADIO PANAMERICANA "LA VOZ DE LA MARIMBA" que en sus inicios trasmitía en la frecuencia 1020 A.M. Ante la expectación de los trabajadores del Crénicadito Hipotecario y la Tabacalera Nacional de aquel tiempo.

Los trabajadores y oyentes sentados en el graderío de la radio tomaban su almuerzo y se deleitaban con el concierto que era reportado por radiotelegrama por oyentes de los 4 puntos del país. También se recibieron reportes de los Estados Unidos de Norteamérica, de Islas lejanas y lugares apartados del planeta, cosa que era posible debido a que el espectro radial no estaba tan congestionado como en nuestros días, no obstante de contar úmente con un transmisor que desarrollaba solo 800 vatios de potencia.
 
En sus inicios la programación de Radio Panamericana estaba delicadamente elaborada con un 25% de música norteamericana y el resto con música latinoamericana, tangos, música Venezolana, Colombiana y Panameña. Un espacio estaba dedicado a los jóvenes.
 
 
Era una emisora como sus creadores habían soñado, profesional en todo el sentido de la palabra, con mensajes de servicio a la comunidad que hablaban de responsabilidad y prevención, locutados por personas de voces privilegiadas que con tono agradable despertaban conciencia en los oyentes. En 1954 Don Jaime y Doña María Antonieta adquirieron con mucho esfuerzo un terreno en las afueras de la ciudad cerca del Municipio de Mixco. Fue allí donde se instalo la primera piedra de lo que serian las propias instalaciones de la radio, construyéndose Villa Victoria en donde actualmente se encuentra instalada Radio Panamericana transmitiendo en la frecuencia de 1030 A.M.

T.G.U.X. Radio Panamericana sigue en el aire gracias a doña María Antonieta Saravia de Paniagua quien sigue siendo la columna que sostiene a una empresa netamente guatemalteca y a su hijo Mario David Paniagua quienes tratan día a día de seguir adelante.

Radio Panamericana inicialmente fue llamada "La Voz de la Marimba" luego, La Emisora del Automovilista! actualmente "La Radio de Ayer, de Hoy y de Siempre" es una estación que ha soportado los embates de la comercialización y la monopolización manteniendo su posición de "no hacer lo que otros hacen" sino trabajar con profesionalismo y originalidad para oyentes de gusto especial.
  RECONOCIMIENTO A RADIO PANAMERICANA
VISION

"Ser una emisora radial, cuya programación haga énfasis especial en la cultura, programas educativos y de interés general para la comunidad, además de mantener un selecto gusto musical".
MISION

"Esforzarse en ser una emisora con criterio, gusto musical e ideas propias para entretener, informar y contribuir con la educación de la población que requiere de una programación especial y única en su clase, manteniendo su propio criterio de hacer radio, bajo la idea de su fundador Don Jaime Paniagua Salvatierra, de “No” hacer lo que otros hacen".

1 comentario:

  1. excelente mis mas cordiales felicitaciones por su programacion en especial la de la tarde!!!!

    ResponderEliminar

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress | Bloggerized by www.AudioMediaTV.com - Tecnología | Publicitaria