EPS

Materiales realizados con fines educativos por estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), de la carrera de Locucion Profesional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin fines de lucro.

DE LA MENTIRA A LA REALIDAD

De la mentira a la realidad 
                                                                   
     Por:  Rocío Herrera
La mayoría de personas que vivimos en el departamento de Guatemala tenemos vendados los ojos  ante la realidad de nuestros pueblos originarios y nuestros gobernantes, solo vemos lo que nos presentan e informan los canales nacionales, que transmiten sololo que le favorece a la clase dominante de nuestro país.

Hoy les contare parte de la realidad de nuestros hermanos del interior del país, esto lo observe durante mis prácticas en una radio en línea que se dedica a transmitir y defender los derechos de nuestros pueblos originarios.

Durante mis horas de practica en esta radio me di cuenta de las mentiras y de cómo lamentablemente los que se dicen llamar comunicadores del pueblo, al ingresar a un medio de comunicación reconocido, lo único que hacen es darle la espalda al pueblo llegando al extremo de criticar y hasta ofender a nuestra gente del interior.


Vi la realidad de nuestros pueblos originarios quienes sufren y padecen del abuso de autoridad que impera, las autoridades que deben defendernos se voltean en contra del pueblo sin importar a quien destruyen física y moralmente, los pueblos sufren de persecución, amenazas y hasta de muerte  por nuestras distinguidas autoridades.

Lamentablemente nuestra máxima autoridad se luce al hablar de una Guatemala próspera, cuando en realidad la prosperidad se esta dando tan solo para las familias de renombre que están invadiendo las tierras de nuestros pueblos originarios para la colocación de  minas  y de  hidroeléctricas, que lejos de ser una fuente de empleo, se convierte en un foco de contaminación para los ríos y el medio ambiente, causando grandes problemas de salud a las personas que viven aledañas a estas.




Pero eso no es todo, en realidad estas familias poderosas son apoyadas por nuestros gobernantes, y cada vez que quieren posesionarse en una región llegan con policías para desalojar a familias completas sin importar si hay niños o mujeres y menos, que daño les puedan ocasionar, se convierten en verdugos del pueblo.

Para mí el realizar mis prácticas en esta Radio en línea fue una experiencia inolvidable, en donde me quitaron la venda de los ojos y pude ver la realidad y la crueldad que viven las regiones del interior de Guatemala.


 Los invito a ver los videos de la Puya que circulan en internet, la Puya es una organización que se dedica defender los derechos de los pueblos originarios de nuestros país, así mismo los exhortó a conectarse a www.vocesdeiximulew.org en donde podrán conocer mas de la verdad de nuestros pueblos originarios que están conformados por personas indígenas, ladinos pobres y demás comunidades de origen maya.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress | Bloggerized by www.AudioMediaTV.com - Tecnología | Publicitaria