EPS

Materiales realizados con fines educativos por estudiantes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), de la carrera de Locucion Profesional de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin fines de lucro.

PRIMERA Y SEGUNDA CLASE DE GUIONISMO EN TGW

SINOPSIS
(Capacitador Lic. Rafael Echeverría)

            Para iniciar un relato, cuento, novela… en fin, para escribir debemos iniciar con la sinopsis.  Ésta es la parte fundamental ya que es la esencia de la historia.  Para poder redactar la sinopsis debemos saber qué queremos decir y cómo deseamos decirlo, tener clara la estructura de la historia. 

            Hay tres pasos que debemos seguir o completar para poder escribir la sinopsis, son:

·         Escoger el tema            :           Para esto debemos saber y conocer sobre lo que deseamos escribir.

·         Concepto:                       Es la idea básica, lo primordial

·         Objetivo:                          Qué deseamos lograr con lo que escribiremos.

            Un consejo  para poder escribir y que nuestro relato lleve “sentimiento” es escribirle a alguien, porque de esta manera allí plasmaremos nuestros sentimientos porque va con interés en alguien en particular y esto lo perciben todos los lectores.

            Debemos tener el cuenta que el Locutor es un artista, y el don del locutor, el arte es hablar.  Un locutor profesional siempre será guiado por un guión no solo debe hablar por hablar.  El locutor profesional debe tener todo programado, debe saber escribir, redactar porque si se limitara a solo hablar sería un “loro” que solo repite lo que le dicen o lee.

            Uno de los guiones que es utilizado es el Guión Jazz, se le llama así porque el Jazz es un estilo de música podríamos decir “improvisado”, también el rock es un estilo de jazz porque es improvisado.  El guión jazz es aquel que pareciera que el locutor está improvisando pero realmente no es así, todo está programado es sólo que le dan cierta libertad al locutor de no ser tan “cuadrado” en cuanto al guión.

            Datos interesantes:

·         En el noticiero, el punto cúspide es el editorial

·         Drama para dos: Existen dos personajes donde uno es narrador y personaje a la vez y el otro es solo personaje.  El mismo protagonista es su propio narrador.

·         Rafael Echeverría ganó el primer lugar de Guionismo a nivel de América Latina.

1 comentario:

  1. Felicitaciones al estimado Rafa Echeverría, por su perseverancia y deseo de formar a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress | Bloggerized by www.AudioMediaTV.com - Tecnología | Publicitaria